¿Por qué Granada para la reunión de líderes europeos?

Cumbre Europea

Se destaca como símbolo de convivencia entre distintas culturas durante siglos, además de su vasto patrimonio histórico y cultural

Nuevos detalles de las cumbres europeas de Granada: Zelensky es duda hasta el final y recepción de los Reyes en la Alhambra

¿Cómo moverse estos días por Granada?

Vista aérea de la Alhambra de Granada.
Vista aérea de la Alhambra de Granada. / G. H.

La elección de Granada para la III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) y la reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno de la UE estos 5 y 6 de octubre no es casual. La presidencia española de la UE refleja en su página web los motivos por lo que Granada es importante para celebrar "el hito más importante de todo el semestre de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea".

Se resalta el papel de Granada como "símbolo de convivencia entre distintas culturas durante siglos". De ahí que "la Presidencia española ha escogido Granada para albergar estos dos encuentros de alto nivel por su historia, su actualidad y su futuro como lugar idóneo para seguir avanzando en los valores de la UE".

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado que una de las prioridades de la Presidencia española es fortalecer la unidad europea en torno a “nuestros valores comunes”. Y Granada es ejemplo de ello.

La información oficial sobre la cumbre destaca de Granada su "vasto patrimonio histórico y cultural herencia de los siglos de convivencia y coexistencia pacífica entre las tres grandes culturas monoteístas -la cristiana, la musulmana y la judía- que la convirtieron en un centro cultural floreciente".

"Cristianos, judíos y musulmanes convivieron durante años en una ciudad en la que Oriente y Occidente estuvieron en contacto y que todavía presume del barrio judío de El Realejo, del musulmán del Albaicín y de la arquitectura cristiana levantada después del siglo XVI".

Destaca también que "de aquel pasado se mantienen ejemplos como la Madraza, considerada la primera universidad de Occidente, el Corral del Carbón, la única alhóndiga árabe (edificio destinado al depósito y la compra y venta de mercaderías) que permanece en pie en la península ibérica o la catedral cristiana de Granada, una de las obras cumbre del Renacimiento español".

"Pero la joya de la ciudad y del arte nazarí es la Alhambra de Granada, el conjunto monumental más visitado de España y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984", incluye. La monumental Alhambra será también escenario de parte de los actos en estos dos días de encuentro internacional; por ejemplo, con una visita de los líderes europeos de la CPE a los Palacios Nazaríes, mientras el flamenco, otro bien cultural en este caso inmaterial, formará parte de la agenda de los acompañantes.

También destaca la posición clave en el centro de la ciudad del Palacio de Congresos y el "emblemático auditorio Federico García Lorca, en honor al universal poeta granadino indeleblemente asociado a la ciudad", donde se celebrarán las dos reuniones principales.

Reuniones fuera de Bruselas

Las reuniones formales del Consejo Europeo tienen lugar en Bruselas, en concreto, en el edificio Europa. No obstante, los líderes también pueden reunirse de manera informal para intercambiar impresiones sobre asuntos apremiantes, sin adoptar decisiones formales. Estas reuniones informales pueden celebrarse en Bruselas, pero también en otros sitios, como el país que ejerce la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Esta es la razón por la cual Granada, en el marco de la Presidencia española del Consejo, será la sede de la reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno que se celebrará estos días.

stats