Granada rebaja el riesgo de transmisión del coronavirus

Covid-19

La tasa de incidencia se sitúa en 139,9 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y pasa del nivel de infección alto al medio según los criterios de Sanidad

Todos los parámetros a la baja aunque el ritmo de altas hospitalarias se frena de forma abrupta con solo una cama 'liberada' en ordinario y una más ocupada en UCI

Dos policías pasan frente al Hospital Virgen de las Nieves
Dos policías pasan frente al Hospital Virgen de las Nieves / Jesús Jiménez

Granada/Granada ya sabe de qué forma afrontará la Navidad con datos de nuevo bastante buenos con respecto a la incidencia del coronavirus, donde lo más importante es que el riesgo de transmisión ha bajado hasta situarse en un nivel de riesgo medio, tanto en la incidencia acumulada de una semana como de los últimos 14 días. La cifra de contagios sigue estando por encima de lo que recomiendan los expertos para una provincia como Granada (una veintena o menos cada día), pero sigue muy alejada de marcar cifras próximas al centenar como sucedía la semana pasada. Hoy son 42 casos nuevos. Se han notificado dos nuevos fallecidos y la hospitalización desciende aunque muy livianamente en comparación con semanas anteriores, con solo una cama ocupada menos con respecto ayer, y sube en una más en UCI. Aquí, los niveles siguen siendo de riesgo extremo.

La provincia sigue 'gozando' de las medidas restrictivas mantenidas desde mediados de noviembre y mantiene datos relativamente buenos de nuevos positivos detectados, de nuevo con una de las cifras más bajas de Andalucía con 42, sólo por debajo de Huelva y Almería, que hoy contabilizan menos casos de coronavirus. Los números de hoy ya no deberían tener el efecto del largo puente de la Constitución puesto que se tratan de notificaciones del día de ayer, de las cuales solo 14 tienen fecha de diagnóstico exacta del miércoles. La evolución de las dos últimas semanas es claramente descendente. Empezó con 200 casos hace dos jueves (26 de noviembre) y siguió con la secuencia siguiente: 205, 39, 43, 159, 147 (1 de diciembre), 132, 116, 132, 26, 18, 22, 27 y 14.

Todo esto ha redundado en la ya para todos famosa tasa de incidencia acumulada, que mide el nivel de transmisión y el impacto de la pandemia con datos relativos. Aquí es donde viene la buena noticia de hoy, ya que la provincia en general ha bajado de nivel de riesgo de alto a medio, según los criterios del Ministerio de Sanidad, que para ello considera que la provincia debe estar con una IA mayor de 150 casos y menor o igual que 250. El dato de hoy es de 139,9 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas cuando ayer era de 166 exactos.

Por distritos, eso sí, la cosa cambia. En la zona Costa-Alpujarra el nivel de riesgo es bajo, de 30,9 casos en dos semanas por cada 100.000, mientras que en los demás sigue siendo alto, con 161,9 casos en el distrito Metropolitano, 160,1 en el Nordeste, y 158,5 en Granada capital, aunque todos cerca de poder entrar en zona de riesgo medio durante esta semana si se mantiene el ritmo de contagios como está ahora mismo. La tasa de IA acumulada en la provincia solo teniendo en cuenta la última semana es de 38,8 casos, aunque aquí seguramente el dato pueda estar 'contaminado' por el pasado puente. Aun así, según el 'semáforo' de riesgos de Sanidad, Granada sigue en riesgo medio.

Aun así, que Granada tenga estos dos parámetros en nivel de riesgo medio no significa que la provincia en general esté en ese nivel. Tan solo se refiere a datos de transmisión, que forman parte del llamado Bloque I de los criterios de Sanidad. Para que el grado caiga se necesita que los datos hospitalarios (Bloque II) caigan nuevamente y aquí siguen muy lejos, de ahí las reticencias y que no se hable a las claras de una apertura de movilidad ni de horarios como muchos quisieran. Los hospitales siguen muy llenos. A pesar de que ya se está lejos de los 888 ingresados que hubo en Granada a principios del mes pasado, y récord de la pandemia, aún perduran 322 hospitalizados en la provincia de Granada, de los cuales 85 están en UCI.

Es decir, que tan solo se ha liberado una cama en las últimas 24 horas y solo 4 si sumamos el dato del día anterior, muy pocas. Es más, las camas de agudos crecen en pacientes Covid en Granada en uno más que ayer con 85. En ambos casos, los niveles siguen siendo alto y extremo y por eso, cualquier repunte del virus en la provincia tendría un efecto devastador sobre el sistema sanitario. Al menos sí se han frenado las nuevas entradas hospitalarias, 7 solo en la jornada de ayer, casi todas para Cuidados Intensivos (6).

El número de fallecidos en Granada da, estadísticamente, un ligero respiro con dos muertes notificadas en las últimas 24 horas. Es un dato alejado del fuerte repunte de ayer con 17 fallecimientos. El más reciente sigue siendo del día 5 de diciembre. En cuanto a curaciones, sigue el goteo en grandes cantidades de la última semana con otras 1.356, elevando el total a 28.469. El número de casos activos es de 15.189, la segunda provincia andaluza con más personas aun contagiadas tras Sevilla (18.024), aunque esta con el doble de población.

En cuanto a nuevos brotes, Granada suma 21 focos de infección de coronavirus, de los que cinco se han declarado durante la última semana. Todos ellos se han localizados en los distritos de la capital (con cuatro brotes de 8, 5, 4 y 7 casos), y el Metropolitano (uno de 3 casos).

stats