Granada tiene a 122 de sus sanitarios infectados con coronavirus
El Virgen de las Nieves registra 44 casos y el San Cecilio un total de 50 casos positivos entre sus trabajadores
El hospital de Motril tiene además una de sus trabajadoras ingresada por el virus
La cifra de sanitarios contagiados con coronavirus en la provincia comienza a ser importante cuando quedan tres días para que se cumplan dos semanas desde que en Granada se diera el primer caso.
Se trata del otro dato de esta epidemia, el que engloba a los profesionales (de todas las categorías) que están en primera fila de batalla contra el coronavirus ya sostiene que en Granada hay 122 profesionales que han contraído el virus. La información la facilita el portavoz de Sanidad de CCOO, Félix Alonso, que además indica que esta cifra, así como la del global de la población comenzará a crecer entre esta semana y la próxima.
En concreto, en el hospital Clínico San Cecilio del PTS había a fecha de ayer 50 profesionales diagnosticados con el coronavirus, en el Virgen de las Nieves a día de hoy son 44, 2 más en el hospital de Baza y 26 los que se suman en el hospital de Motril. Además, según Alonso, en este último hospital hay una trabajadora ingresada por coronavirus.
Esto pone de relieve dos cuestiones básicas a afrontar por el sistema de salud andaluz. En primer lugar la necesidad de reemplazo de profesionales para atajar la pandemia, lo que conllevaría la contratación de más personal a corto plazo y por otro, una demanda que se ha hecho un clásico desde que comenzara la crisis sanitaria en Granada y en el resto del país: la protección adecuada de los profesionales de los hospitales.
Alonso asegura sobre la falta de suministros que a día de hoy los hospitales están empezando a contar con el material suficiente, lo que contrasta con la situación del pasado viernes, cuando Faina Gómez, presidenta de la Junta de Personal del Virgen de las Nieves se hacía eco de la preocupación de los sanitarios por su inseguridad.
Estos datos aparecen cuando Salud ha decretado que se hagan test rápidos a los profesionales que se encuentren en primera fila como sanitarios y cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado, para evitar que contagien a compañeros si tienen síntomas. Los test rápidos para detectar el coronavirus que la Junta de Andalucía comenzó a hacer ayer domingo en Granada son sólo para personal sanitarios, policías, personal de residencias o ayuda a domicilio, que estén en "primera línea de riesgo". La operativa funciona con listas de espera en las que estas personas tienen que ser apuntadas para luego ser citadas.
Para la población en general aún no han comenzado este tipo de pruebas en Granada, porque la Junta asegura que hace falta la autorización del Ministerio de Sanidad.
También te puede interesar
Lo último
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Consejos de Salud
Reparación valvular, la cirugía que preserva la estructura de tu corazón
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Entrevista a Antonio Salazar, presidente del Consorcio Vega Sierra Elvira y alcalde de Íllora