Granada tiene una nueva ciudad rival en su pugna por la sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial
Opciones para la AESIA
El Ayuntamiento de Salamanca anuncia que presentará su propuesta para acoger la nueva entidad
Ya son una quincena los enclaves que se han postulado además de la capital granadina
Crece el interés por el proceso para elegir sede de la Agencia Española de Supervisión de la Agencia Artificial (AESIA) a la que opta Granada. El Ayuntamiento de Salamanca anunció recientemente que presentará candidatura para que la ciudad albergue la nueva entidad, "al cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno de España para la selección de la sede física de este organismo", especifica el Consistorio en un comunicado. Con ésta, ya son una quincena las localidades o comunidades autónomas que han mostrado su interés por acoger el ente estatal, que nace con la previsión de 40 empleados públicos, cinco millones presupuestados para este año y el avance de que no comenzará a operar antes de junio de 2023.
Junto a Granada se han lanzado iniciativas a favor de ser sede enclaves como Zaragoza, Tenerife, La Rioja, Gijón, Palma de Mallorca, Alicante, Burgos, Segovia, Ávila, Santiago de Compostela, Orense, Coruña (ciudad por la que apuesta la Xunta), Guadalajara, Barcelona y, ahora, Salamanca.
El Ayuntamiento salmantino adelantó en la nota que ha solicitado al Consejo de Gobierno de Castilla y León la emisión del informe que avale la idoneidad de su candidatura, ya que dicho documento se considera un factor positivo por parte de la Comisión Consultiva que valorará las candidaturas. Precisamente Granada ya cuenta con ese aval tras pasar el informe por consejo de gobierno de la Junta de Andalucía.
Para el Ayuntamiento de Salamanca, la ciudad es el "emplazamiento idóneo para la citada Agencia, ya que dispone de una buena red de comunicaciones por carretera, está comunicada por tren rápido y cuenta con un aeropuerto con capacidad para albergar vuelos internacionales". Salamanca cuenta, además, con un inmueble céntrico que cumple las características y tiene los equipamientos necesarios para ser la sede física de este organismo, que está muy relacionado con los objetivos de la ciudad en la línea de promover el desarrollo económico vinculado a la digitalización y la innovación. En el caso de Granada, el Ayuntamiento de la capital ha propuesto el antiguo sanatorio de La Salud como sede, inmueble que cuenta con el visto bueno de la Universidad de Granada, que lleva meses de trabajo en la candidatura granadina.
Salamanca defiende que la ciudad dispone de un "consolidado ecosistema universitario, integrado por sus dos universidades", lo que ha permitido "convertirse en un centro relevante en el ámbito de la inteligencia artificial tanto a nivel nacional como internacional, albergando centros de investigación, centros tecnológicos y una pujante industria tecnológica ligada a este campo", subraya el Ayuntamiento salmantino.
"Al mismo tiempo, dispone de un potente ecosistema económico y empresarial relacionado con la inteligencia artificial y tiene capacidad para atraer y favorecer el crecimiento de empresas con base tecnológica", defiende la entidad local.
Temas relacionados
No hay comentarios