Granada pide ser sede de las cumbres europeas de ciencia y cultura
Municipal
Granada/El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha desvelado en la mañana de este jueves que la ciudad ha pedido al Gobierno ser sede de las cumbres europeas de ministros de la Unión en asuntos de ciencia y tecnología de conocimiento, además de cultura. La capital es una de las veinticinco urbes del país que han sido propuestas por Moncloa para acoger reuniones de alto nivel durante la presidencia rotatoria de la Unión Europea, que ostentará España en el segundo semestre del año 2023.
Si estas reuniones o cumbres llegasen a tener Granada como sede supondrían un espaldarazo a las pretensiones de la ciudad para convertirse sobre todo en un gran polo científico, de un lado para afianzar la candidatura de Escúzar para acoger y construir del acelerador de partículas IFMIF-Dones, que además es un proyecto europeo, y para afianzar la otra gran candidatura de Granada, esta más a nivel interno, para convertirse en sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial.
"Granada vuelve a estar en el panorama internacional", explicó Cuenca, que contó que "cuando solicité al Gobierno que tuviera en cuenta a Granada para estas reuniones estaba convencido de que podía transmitir esa confianza y la seguridad para desarrollar estos eventos". En este sentido, el alcalde ha expresado su deseo de que para antes de final de este año ya esté planteado un marco de inversiones para el acelerador de partículas IFMIF-Dones.
Por otro lado, durante el desayuno informativo con el que Paco Cuenca ha hecho balance de su gestión, se ha referido a la polémica por el agravio de la Junta de Andalucía con la reestructuración de la deuda del Palacio de Congresos. "Es uno de los marrones que nos encontramos", dijo Cuenca, que al menos se congratula de que ahora, "tras dos años de parálisis" por la pandemia, el Palacio de Congresos "está en las mejores previsiones de su historia" hasta el año 2024.
"En la pandemia se ha producido un agravio y no voy a permitirlos", ha advertido Cuenca, que ha pedido un encuentro con la Junta de Andalucía y la empresaria concesionaria del Palacio "para que se solucionen las cosas". "Esta semana iré a la Junta para saber con quién hablamos", ha añadido el alcalde, que también ha puesto 'deberes' al Palacio de Congresos para que la concesionaria cumpla con su plan de inversiones y abone los impuestos municipales, temas aparte del reequilibrio económico pedido al Gobierno de Juanma Moreno.
Temas relacionados
No hay comentarios