Granada seguirá sin autobuses por la huelga en sus días grandes

Local

Huelga de autobuses el día 24 de mayo de 2024 en Granada
Huelga de autobuses el día 24 de mayo de 2024 en Granada / Jose Velasco
Alejandro Navas

29 de mayo 2024 - 22:46

Granada/Tres palabras, "no hay acuerdo", esos son los términos que resumen las largas horas de reunión que han mantenido los empleados de la concesionaria del servicio de autobús urbano de Granada y la empresa Alsa (anteriormente conocida como Rober) con el objetivo de alcanzar un acuerdo que favorezca en la medida de lo posible a ambas partes y permita un servicio de calidad para los granadinos.

El agotamiento se va haciendo cada vez más notable en las reuniones que mantienen las dos partes según afirman fuentes presentes en la sala a Granada Hoy. Apenas 24 horas antes de la resolución del encuentro de este miércoles, se obtuvo una conclusión idéntica en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

El presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán (CCOO) ha manifestado a este periódico que "la plantilla no va a permitir la firma de un convenio a pérdidas. El próximo viernes tendremos un paro de 24 horas con manifestación desde Caleta hasta la Plaza del Carmen, donde nos concentraremos".

Roldán ha comunicado que, "en caso de continuar después del Corpus, habrá paro parcial todos los lunes de junio de 6.00 a 9.00 horas y paro de 24 horas todos los viernes del mismo mes".

Por su parte, Valeriano Díaz, presidente de la zona mediterránea de Alsa, ha explicado que "estamos negociando un convenio colectivo que es complicado. Cuando se presenta una plataforma muy ambiciosa respecto a lo que la empresa puede dar se dificulta la negociación porque cuando tienes unas pretensiones altas, es fácil bajar de mucho a menos, pero cuando los márgenes son pequeños, surgen dudas".

Uno de los puntos de conflicto que enquistaron la negociación la pasada semana fue la aplicación de los tiempos de descanso. A este respecto, Díaz argumenta que "la empresa ha cedido a los descansos. Esas condiciones se repartirán en tres años para reducir el coste que se produciría por realizarse en un solo año".

A este respecto, Roldán ha alegado que "para nosotros era imprescindible instaurar lo más pronto posible la aplicación de los tiempos de descanso porque la propuesta de 2027 era una fecha muy lejana".

Díaz no ha querido despedirse sin reiterar que "hay buena voluntad por ambas partes, y nosotros tenemos los teléfonos abiertos para negociar con responsabilidad conociendo las limitaciones de un empresario, que tiene que dar hasta donde la empresa es sostenible". "Ellos ejercen su derecho a huelga y nosotros a dar hasta donde podemos", ha concluido Valeriano Díaz.

Los empleados y la empresa han abandonado la mesa de negociación sin fijar una nueva reunión en los próximos días, aunque ambas partes vaticinan que se producirá un nuevo acercamiento durante el fin de semana.

En conclusión, Granada seguirá inmersa en una huelga en plena Feria del Corpus que, en la jornada de este mismo miércoles ya ha estado protagonizada por un paro de 24 horas con servicios mínimos del 30% desde las 6:00 a las 9:00 horas, y desde las 13:00 a las 16:00 horas, con un único vehículo circulando por línea en el resto de horarios, y que se repetirá el próximo viernes 31 de mayo, día de gran afluencia en la feria granadina.

stats