Granada se quedará sin AVE durante al menos tres días por las obras del cambiador de ancho
Infraestructuras
El corte está previsto, en principio, del 1 al 3 de marzo y Renfe anunciará durante esta semana el plan de transporte alternativo en autobús, que será, o bien en Antequera o en Loja
También se cortará a partir de ese día la circulación en la línea convencional Granada-Moreda durante un periodo mínimo de quince días, lo que afecta a los trenes de Almería
El Gobierno llega a 2023 sin poner en marcha el cambiador de ancho ferroviario de Granada
Granada/Nada más el hecho de escribirlo da escalofríos. Pero es así: Granada volverá al aislamiento ferroviario. Será al menos durante tres días a partir del 1 de marzo, fecha que advierten fuentes ferroviarias que podría modificarse en los próximos días. Adif cortará entonces el tráfico por la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera debido a las obras de instalación de los desvíos de acceso al cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena. Por el mismo motivo también se cerrará a la circulación la vía entre la estación capitalina y Moreda, esta durante más tiempo: al menos dos semanas que pueden prolongarse hasta un mes. Fuentes próximas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y de Renfe confirman que el expediente de obra está publicado desde última hora de la tarde del martes. Esto obligará a la operadora ferroviaria de pasajeros a establecer un plan alternativo de transporte para los viajeros tanto de los trenes AVE y Avant como los Media Distancia. Es decir, volverán los autobuses a la explanada de la estación de la avenida de Andaluces. Aun así, este engorro es una buena noticia puesto que, de facto, supone iniciar la cuenta atrás para la puesta en marcha del cambiador de ancho que mejorará las conexiones con Almería y que conllevará una cuarta frecuencia con Madrid, prevista para finales de junio.
El anuncio del corte de la vía durante ese periodo se hará oficial en los próximos días y podría sufrir modificaciones, según advierten fuentes cercanas a Adif, que apuntan a las necesidades de la empresa instaladora para las fechas definitivas. Renfe, aún así, ya trabaja en el plan de transporte alternativo provisional, que será por carretera, para las relaciones AVE y Avant con Granada. En concreto se verán afectados 66 trenes de Alta Velocidad durante el tiempo que dure el corte de tres días: seis circulaciones de ida y vuelta con Barcelona, 18 con Madrid, otros 18 con Málaga y 24 con Sevilla. La operadora tendrá dos opciones para transbordar a los usuarios del AVE en autobús: Antequera o Loja.
La relación que se verá más afectada será la Granada-Almería ya que, durante "al menos" quince días, apuntan estas informaciones, se verá cortada la circulación. En total se verán afectados 120 trenes en ambos sentidos y los transbordos se decidirá si se hacen hasta Moreda o el viaje completo hasta Almería. Se da la circunstancia de que hace apenas una semana Renfe confirmó la recuperación del cuarto servicio MD entre las dos ciudades, por lo que la realización del trayecto en tren apenas habrá durado ocho días hasta que se vuelva a poner en marcha una vez acabada la instalación de los desvíos.
Según explican fuentes ferroviarias a Granada Hoy, el corte de la línea de Alta Velocidad no tendría por qué afectar a la totalidad de la línea puesto que las obras de instalación de los cambios de aguja se sitúan dentro de la estación de Granada. Sin embargo, la sustitución del actual desvío del kilómetro 210,476 (número 18 de la línea) se encuentra justo a la entrada de los trenes AVE a la estación, por lo que los vehículos no pueden acceder a la misma al ser de vía única, lo que imposibilita la llegada a los andenes de los viajeros.
Cuatro desvíos
Según el plan de obras y de planificación, las obras consisten en instalar cuatro desvíos, tres de ancho mixto y uno convencional. El primero de ellos es el anteriormente citado a la entrada de la estación de Granada en el kilómetro 210,476 y que será de tres raíles. El otro desvío de este tipo será el número 16 y está situado en kilómetro 55,882 ya en la línea convencional Granada-Moreda y que estará situado dentro de la estación, ya sea para acceder al nuevo depósito de combustible o a los talleres de la antigua estación del Sur. Los otros dos desvíos que tendrán que instalarse serán de ancho mixto y convencional, respectivamente, y son el que da acceso desde la estación a la vía de acceso al cambiador y el de salida del propio cambiador, situado en los kilómetros 54,289 y 53,273.
Los desvíos ya se están montando en Granada, en concreto en el descampado propiedad de Adif entre la LAV y la curva de la Granada-Moreda. De ahí una grúa los montará en una dresina para desplazarlos a su emplazamiento definitivo con un servicio especial. Su instalación es especialmente compleja al tener que combinar tres hilos. El corte en la vía de Alta Velocidad se hará en el menor tiempo posible para evitar mayores afectaciones a la línea de mayor tráfico ferroviario de acceso y salida a la ciudad, pero ello implica tres días de corte para cambio e instalación del mecanismo, y para, sobre todo, hacer comprobaciones y pruebas de funcionamiento y concordancia con los enclavamientos y señalizaciones, que ya funcionarán en red al haber conexión entre la LAV y la línea convencional. Del mismo modo se tendrán que realizar estas instalaciones y estas comprobaciones para los dos desvíos a instalar en la Granada-Moreda y que implicarán un mayor tiempo de comprobación ya que la línea ha sido sometida a algunas mejoras de trazado para poder albergar los trenes híbridos (de ancho variable y alimentación alterna eléctrica y diésel) que circularán por ella.
Una de las dificultades que ha presentado durante todo este tiempo la construcción y diseño de estos desvíos es que son de tres raíles (mixtos), que combinan ancho internacional, de 1,435 metros, y convencional, de 1,668 metros. "No son muy habituales", apuntan fuentes de Renfe. Su fabricación se ha extendido en el tiempo y ha provocado los retrasos en la puesta en marcha del cambiador, que estaba prevista para el verano de 2020.
Por fin, el cambiador
Aun así, la buena noticia de todo esto es que por fin, después de más de un año desde que se acabaron las obras del cambiador de ancho, o al menos se quedaran detenidas hasta el remate final con la instalación de los desvíos, el movimiento vuelve a la zona para afrontar la recta final para la puesta en marcha del mecanismo que posibilitará mejorar las condiciones y los tiempos de viaje entre Almería y Granada, pero sobre todo entre la provincia vecina y Madrid, que actualmente viaja hasta la capital de la nación en un tren Talgo de prestaciones más limitadas que un tren tipo Alvia.
Esto hace que el último cronograma previsto por Adif y Renfe se pueda cumplir. De entrada, con las culminación de las obras y la instalación de los desvíos dentro del primer trimestre de este año, y luego con el inicio de las pruebas que desemboquen en el mes de junio con la puesta en marcha del Alvia Almería-Granada-Madrid, y que supondrá el cuarto tren entre Andaluces y Puerta de Atocha, que se sumará a las ofertas del AVE.
Aun así, quedan muchos rubicones que superar. De entrada, que las pruebas de concordancia entre los sistemas de seguridad, comunicaciones y señalización funcionen en los días en los que están previstos los cortes. Luego quedará que Adif practique las pruebas con trenes laboratorio, para los cuales dispone de dos modelos de la Serie 355 actualmente conocidos como Talgos BT de propulsión diésel y de ancho variable para poder cambiar de distancia entre ejes en el cambiador de Granada. Una vez realizadas las pruebas quedará por pasar el exigente papeleo para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) valide la nueva vía y que cumple con todos los requisitos para que los trenes circulen seguros por el tramo.
Turno de Renfe
Una vez obtenida la validación por parte de la AESF, será el turno para que Renfe realice las pruebas con sus trenes, y eso será otro cantar. La operadora tendrá que 'sacar' del servicio a al menos una unidad de ancho mixto y propulsión híbrida para hacer las comprobaciones de funcionamiento, de entrada técnicas, y luego con simulaciones de viaje. La compañía cuenta para ello con quince unidades de trenes Serie 730 de 264 plazas mas una para personas con movilidad reducida, y que alcanzan velocidades máximas de 250 kilómetros por hora en líneas AVE y 220 en líneas convencionales que lo permitan. Renfe cuenta con otro tren de ancho variable, el Serie 120, pero solo cuenta con alimentación eléctrica, por lo que no puede recorrer el tramo entre la estación de Granada y el cambiador de ancho. La operadora está a la espera también de recibir los trenes Talgo AVRIL que conformarán la Serie 106, que presentan para Granada el mismo problema: solo tienen tracción eléctrica.
Una vez concluidas, Renfe tendrá que montar la operativa de funcionamiento y sobre todo establecer qué horarios y qué servicios establece con la nueva infraestructura, lo que también implicará cambios en las circulaciones. Lo que parece que está claro es que en junio se establecerá un servicio tipo Alvia Almería-Granada-Madrid para sustituir al actual Talgo que además supondrá la cuarta conexión de la capital granadina con la de España. Falta que la operadora decida finalmente programar este tren, lo que implicará cambios en la programación del resto de trenes de Granada, y también saber si la operadora mantendrá los cuatro trenes actuales MD con Almería o si el Alvia sustituirá uno de esos servicios. De no tomar la última opción, Granada y Almería quedarían con cinco trenes diarios.
También te puede interesar
Lo último