Granada aprovechará la firma del acuerdo con Croacia para buscar nuevos socios internacionales en el proyecto del acelerador

IFMIF Dones

A partir de las nueve tendrá lugar el acto de firma entre los dos gobiernos con la presencia de representantes de países de la UE, Japón, Ucrania y Suiza

Una delegación granadina estrechará lazos con empresas croatas

Los reyes Felipe VI y Letizia son recibidos por el presidente croata, Zoran Milanovic, y su mujer, Sanja Music Milanovic, en el palacio presidencial en Zareb
Los reyes Felipe VI y Letizia son recibidos por el presidente croata, Zoran Milanovic, y su mujer, Sanja Music Milanovic, en el palacio presidencial en Zareb / Chema Moya / Efe
A. A.

16 de noviembre 2022 - 17:49

Zagreb como lanzadera. Granada aprovechará la proyección que ofrece la firma del memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) entre los gobiernos español y croata, y con la presencia de los Reyes Felipe y Letizia, para reforzar la visión internacional del proyecto del acelerador de partículas. El IFMIF Dones, que se proyecta en la localidad granadina de Escúzar, forma parte de un proyecto que pretende dar a luz un nuevo modelo energético, basado en la fusión nuclear. En Granada se desarrollarán los materiales que, posteriormente, se empleen en las futuras plantas de generación de energía mediante el mismo proceso que se da en el Sol.

La capital de la República de Croacia es el escenario en el que se sellará la alianza entre este país y España en favor de la puesta en marcha del acelerador de partículas. El Gobierno español se ha comprometido a poner sobre la mesa la mitad del presupuesto, que asciende a unos 650 millones de euros. Croacia, en virtud de este acuerdo que se firma el jueves con la presencia de los Reyes Felipe y Letizia -en la que es su primera visita oficial al país-, asumirá el 5%. Se trata de la primera firma internacional dentro del marco del IFMIF Dones, una iniciativa que trabaja para que en los próximos meses se incorporen nuevos socios. La construcción de la instalación científica tiene un plazo de unos diez años, mientras que a partir de 2033 se espera que el proyecto entre en fase de explotación.

Desde IFMIF Dones, el coordinador de la Oficina Técnica, José Aguilar, detalla que las conversaciones con terceros posibles socios "van adecuadamente" y que en próximas semanas o meses este diálogo posiblemente se sustancie en nuevos acuerdos. Entre los países interesados, Aguilar destaca Japón, del que subraya la buena sintonía con la Comisión Europea y el camino trazado entre ambas entidades en estos años. "Hay diálogo al más alto nivel" entre estas dos partes e IFMIF Dones España de cara a concretar "la posible participación" del país asiático en la iniciativa.

Además de Japón, la delegación del proyecto tendrá la oportunidad de explicar las claves del acelerador a embajadores de países de la Unión Europea y de estados no miembros, como son Ucrania y Suiza, detalla Aguilar, que asume que el de este jueves es un acto "internacional", no únicamente bilateral.

A partir de las nueve de la mañana será el momento de estrechar esas relaciones en el escenario de una efeméride remarcada tanto por la Casa Real como por el Gobierno croata en sus respectivas notas sobre el encuentro. Se celebra el trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Croacia, En base a esa celebración redonda, el acuerdo que se firma se ofrece desde el Ejecutivo croata como "una oportunidad para las empresas croatas de alta tecnología". Se recuerda además que desde 2018 el IFMIF Dones forma parte de las infraestructuras Esfri.

El acuerdo entre los dos gobiernos recoge el compromiso de aportación croata en los próximos años para facilitar componentes y elementos técnicos por valor del 5% del montante total de la inversión necesaria. El calado del acuerdo es tal que estarán presentes los Reyes y dos ministros -de Ciencia, Diana Morant, y de Exteriores, José Manuel Albates- por parte Española mientras que por parte del Gobierno croata suscriben el compromiso su presidente, Zoran Milanović, y el ministro de Ciencia y Educación, Radovan Fuchs. Éste y Morant firmaron en marzo de este mismo año la declaración conjunta que ha permitido avanzar en el memorando de entendimiento que ahora se rubrica.

A este acuerdo posiblemente se sumen próximamente nuevos países, Japón, Polonia, Italia, Suecia o Portugal son algunos de los posibles socios, aunque desde el proyecto se reitera que "la puerta está abierta". La presencia de los Reyes en Zagreb se interpreta, en este escenario, como un "gran espaldarazo" y dar "visibilidad internacional" a la iniciativa, valoración que se comparte desde la Universidad de Granada (UGR). Por parte de la institución asistirán al encuentro la rectora, Pilar Aranda, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera.

Éste indicó en un mensaje de audio facilitado por la Universidad que la firma es un "paso nuevo" para poner en pie esta infraestructura que avanza de este modo en su "internacionalización". Además del MOU, se aprovechará para establecer contactos a otros niveles, añadió el vicerrector, que avanzó que se realizará un acuerdo entre la Cámara de Comercio de Granada y la croata. Fuentes de la Cámara de Comercio de Granada puntualizaron que se firmará un acuerdo entre las cámaras granadina, la croata y la asociación empresarial española de industrias de la Ciencia, Ineustar con el objetivo de "facilitar la colaboración entre las tres partes para generar iniciativas empresariales ligadas al IFMIF Dones, pero incluso llegar más allá en materia científica y tecnológica".

Viajan además a Zagreb el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación, José Entrena; el presidente de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva; y por parte de la Junta el director general de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Pablo Cortés. Éste aseguró en declaraciones recogidas en una nota de prensa que Granada "sigue sumando pasos firmes y decisivos con los que va ganando fortaleza y credibilidad para acoger esta infraestructura estratégica", al tiempo que defendió "el esfuerzo inversor de la Junta para que esta iniciativa siga adelante y continúe creciendo hasta convertirse en una realidad".

El acuerdo que se sella en Zagreb tiene todas las bendiciones de Europa. El Grupo de Trabajo organizado por la Comisión Europea a través del Governing Board de Fusion for Energy, en el que participan 14 países europeos -entre los que se encuentran España y Croacia- propuso hace meses que se den los pasos necesarios para la puesta en marcha del proyecto en Granada "lo antes posible", incluyendo la firma de memorandos de entendimiento "entre España y los demás países interesados, especialmente Croacia, para ir consolidando las contribuciones internacionales al proyecto", indicó en su momento el Ministerio de Ciencia de España. Esa propuesta ya se ha materializado y lo hace con el respaldo institucional al más alto nivel, como refleja la presencia de los Reyes.

El IFMIF Dones supondría la creación de un millar de empleos en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel. Recientemente, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, incluyó al acelerador como una de las apuestas para crear energías "baratas, seguras e inagotables" en el marco del IV Encuentro Hispano-Suizo sobre la Innovación en la Transición Energética,

stats