LOTERÍA
Comprueba si tu décimo ha sido premiado en la Lotería de Navidad 2024

Granada sube un 72% los casos de coronavirus en dos semanas aunque con datos aún bajos

Covid-19

Se superan los 300 casos acumulados en dos semanas por primera vez desde el 1 de octubre, aunque sigue siendo la provincia con menos número de contagios de Andalucía

Se acumulan dos fallecidos más y solo un ingreso hospitalario nuevo

Evolución de las tasas de incidencia por distritos en la provincia de Granada / IECA
J. J. M.

17 de noviembre 2021 - 13:53

Granada/Si son así las nuevas olas del coronavirus, mejor. Porque los casos se elevan pero poco a poco y lo bueno es que lo hacen sobre unos suelos bajos, que cuando toque decidir alguna medida restrictiva, que seguramente las haya, se tomarán sin que la pandemia se desboque como sucedía en las oleadas anteriores, sobre todo las de los meses fríos. Granada se mantiene como la mejor provincia andaluza en cuanto a contagios reales de Covid y también los relativos, aunque el suelo de contagios ya esté apuntando a la treintena más que a la veintena, y que se hayan notificado un 72% más que los que había hace dos semanas. Esto llega en una jornada con dos fallecidos más a causa del Covid-19 y un nuevo ingreso hospitalario en UCI.

Granada ha notificado 39 contagios de coronavirus en el último parte, cifra que consolida un nuevo salto en el suelo de casos de Covid, que ya da cifras que rozan la cuarentena aunque las medidas sigan en los treinta. De hecho, en los últimos siete días se ha reportado una media de 31 casos diarios por 24 de la semana pasada y 18 (tope mínimo) de la anterior. En cuanto a los contagios por fecha de diagnóstico, las medias son incluso más bajas con 25,14. Eso sí, por primera vez en mes y medio el acumulado de casos en las dos últimas semanas ha superado los 300 (301 en concreto).

El aumento de casos en los últimos siete días es muy llamativo, un 72% más, pasando de 108 contagios notificados a 186 totales (recordar que en olas anteriores se llegaron a notificar más de mil casos en una sola jornada, por valorar las cifras), aunque en la última semana también es cierto, se ha notado una pequeña frenada, con una subida del 28,28% frente al 34,26% de la anterior. Por diagnóstico, a falta de consolidar algunos datos más de esta semana, el aumento de casos se frena de forma más exagerada (+18,9% frente al 43,69%).

Las tasas de incidencia, por eso, no notan demasiado estos incrementos. De hecho, la previsión lineal para la semana que viene arrojaría los mismos resultados que en esta. La ratio a dos semanas está en 32,7 casos por cada 100.000 habitantes (ayer 31,1) y la semanal se queda en 16,5. Aun así, la primera sigue siendo la segunda más baja de Andalucía (tras Sevilla con 31,7 y lejos de los 88,7 de Córdoba), y la que va a siete días la mejor de todas.

Estos datos llegan en una jornada con dos nuevos fallecimientos por coronavirus en la provincia, cifra que no se producía desde el 3 de noviembre. Desde el día 1 el total de muertes notificadas es de siete. También en la hospitalización los datos son bajos, y esto sigue siendo muy bueno porque la presión no se dispara como sucedía antes de la vacunación. En el último reporte solo un ingreso nuevo, este en UCI.

La presión asistencial repunta otro poco para quedarse en cifras estancas a las de las últimas semana, algo que suele suceder siempre a mitad de cada semana. Son el total 21 personas ingresadas en los hospitales granadinos (recordar también que los planes de contingencia se ponían en marcha, en Granada, a partir de los 144 hospitalizados). De ellas hay 17 en planta (+1) y solo 4 en Cuidados Intensivos (+1).

Por otro lado, como novedad, la Junta al fin informa del avance de la puesta de terceras dosis de la vacuna de forma provincializada. Así, en Granada son ya 76.214 personas con la tercera dosis de las 748.064 que tienen la pauta completa. De ellas, 68.565 son mayores de 70 años. El total de soluciones administradas en total alcanza el 1.483.543.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último