Granada suma 585 terremotos desde diciembre

terremoto

61 han sido sentidos por la población

Zona acordonada por seguridad en Santa Fe.
Zona acordonada por seguridad en Santa Fe. / Miguel Ángel Molina (Efe)

El informe diario del Instituto de Geofísica Nacional indica que desde el 1 de diciembre, fecha en la que se inicia la serie sísmica que ha motivado la alarma en la provincia, se han producido 585 terremotos en la zona en la que se acota el desarrollo de esta serie, entre Santa Fe, Chauchina y Atarfe. De estos seísmos, quince han tenido una intensidad igual o superior a 3 y 61 han sido sentidos por la población. Destacan los terremotos de la noche del 26 de enero, cuando tres movimientos muy seguidos de magnitud superior a 4 motivó que decenas de granadinos decidieran dormir en sus coches, fuera de los domicilios.

Este informe diario está actualizado con fecha de hoy, jueves, a las doce de la mañana, por lo que no incluye los temblores que también se han producido a partir de esa hora. Destaca el sismo de las 13:29 horas.

"Desde el día 23 y hasta el momento de realización de este informe se han localizado 481 terremotos, 13 de ellos de magnitud superior a 3", añade el documento del IGN. Ese sábado se produjo un temblor que provocó daños principalmente en Santa Fe y Atarfe e incluso un herido leve. Sin embargo, los sismos más destacados hasta ahora de la serie se produjeron en la noche del martes al miércoles.

Para estudiar la sismicidad en la zona, el Instituto destaca que "en la provincia de Granada el IGN tiene instaladas de forma permanente tres estaciones sísmicas de velocidad y 22 de aceleración, estando 8 de ellas en torno a la zona donde se están produciendo los terremotos". Uno de los medidores está en las caballerizas de la Alhambra. Precisamente en el monumento se produjeron daños en las almenas de la torre de las Gallinas, que fueron apuntaladas tras la inspección ocular de los técnicos. Además de estos instrumentos se cuenta con la información de la Red Sísmica Andaluza, del Instituto Interuniversitario Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos

Además de la instrumentación, el IGN trabaja con cuestionarios. Hasta ahora, y dentro de esta serie, ha recibido unos 15.000 con los que ha establecido el mapa de intensidad.

"Hasta el momento se han registrado algunos daños no estructurales, como grietas en el enlucido, además de numerosas caídas de objetos en varias construcciones dentro de la zona epicentral", destaca el documento. Desde el lunes, en la oficina de atención a los damnificados han recibido un centenar de peticiones, mientras que en Atarfe ya han atendido a 300 vecinos.

"La sismicidad registrada es habitual en esta zona, que se enmarca dentro del sector central de las cordilleras Béticas, una de las regiones con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica", apostilla el texto.

stats