Granada se coloca con la tercera tasa de paro más alta del país
Empleo en Granada
La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año deja a la provincia sólo por detrás de Ceuta y Melilla
Granada cierra el primer semestre del año con 100.600 personas en paro
La tasa de paro en Granada ha escalado hasta el 22,18% según los datos del segundo trimestre del año de la Encuesta de Población Activa (EPA), dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone colocar a la provincia a la cabeza nacional, sólo superada en cuanto a este indicador por Ceuta y Melilla (22,75% y 24,66%, respectivamente) y, junto a Cádiz (21,70%) como líder regional. Son 100.600 las personas en paro en la provincia, 17.500 más que en el trimestre anterior. Se mantiene la brecha granadina con respecto a los indicadores nacional y regional, del 12,48% y 18,68%, respectivamente.
El dato supone empeorar el indicador con respecto al primer trimestre del año, en el que la tasa de paro provincial se situó en el 18,95% y, aunque ha habido en la serie estadística datos incluso más alarmantes (el tope está en el 38,25% que se alcanzó en el tercer trimestre de 2013), la subida de la tasa del paro en Granada supone romper una tendencia positiva que se daba desde el tercer trimestre de 2020, cuando la progresiva relajación de las medidas de contención del virus del Covid (sobre todo referidos a aperturas de establecimientos y horarios) permitieron poco a poco atenuar el efecto de la pandemia en el mercado laboral. Entonces la estadística fijó en el 25,94% la tasa de paro en Granada, valor que en los sucesivos informes del INE se ha atemperado hasta que, en esta última estadística, la tendencia positiva se ha quebrado y el porcentaje de la población parada sobre la población activa ha crecido un 3,23% desde abril a junio. Se pierde así parte del terreno ganado al desempleo y los datos se retrotraen al tercer trimestre de 2021, cuando la tasa de paro estaba en el 22,13%.
La subida de esta tasa con respecto al primer trimestre es muy acusada, más de tres puntos en una tacada. Únicamente de forma puntual se ha visto un repunte superior a éste en la serie histórica. Así, cuando se decretó el estado de alarma, este indicador subió prácticamente seis puntos con respecto a guarismo del trimestre anterior. Fuera de ese momento, excepcional por la severidad de las medidas que se impusieron en marzo de 2020, crecimientos de más de un 3% en el porcentaje de población sin empleo de la provincia se han dado en contadas ocasiones, como en el segundo trimestre de 2012, en plena crisis económica. En ese momento la tasa de paro se disparó un 4,61%.
La EPA refleja además que la tasa de empleo de la población en Granada ha caído del 45,85% del primer trimestre al 45,37%. En cuanto a la tasa de actividad, ha pasado del 56,57% que se determinó para el periodo entre enero y marzo de 2022 al 58,31%.
En cuanto al resto de indicadores, la población inactiva ha bajado en Granada en 12.300 personas en el segundo trimestre del 2022 hasta situarse en 324.300 personas. Po otro lado, entre abril y junio Granada contabiliza 2.500 ocupados menos respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de personas con empleo en 352.900. En cuanto a los activos, son 15.000 más que en el trimestre anterior, hasta llegar a los 453.500 granadinos en esta situación. El dato es el más elevado de la serie histórica, por encima de los 451.400 que se registraron como activos en el segundo trimestre de 2016.
Por sectores
Los datos, por sectores, apuntan de nuevo a la estacionalidad que es marca de la casa cuando se trata del mercado laboral granadino. El número de activos creció fundamentalmente en servicios (de los 314.200 del primer trimestre del año a las 328.600 personas de este segundo balance) y en menor medida en el colectivo sin empleo anterior (de 38.200 registrados entre enero y marzo a los 48.200 de este segundo trimestre). En el resto de sectores decreció el número de activos.
En cuanto a los ocupados, misma tendencia si se compara el primer trimestre del año con el segundo con el segundo. Creció el número de personas empleadas en servicios en 5.500 (de 286.000 a 291.500) y decreció en el resto de ámbitos: -3.600 en agricultura, -1.500 en industria y -2.900 en construcción.
Reacciones
El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, valoró a través de un comunicado de forma muy negativa las cifras de paro y ocupación en la provincia del segundo trimestre de este año, "puesto que pueden advertir de un estancamiento de la economía provincial, y de su reactivación". El ugetista destaca que el paro "vuelve a cebarse con los colectivos y grupos de trabajadores que, tradicionalmente, tienen más problemas de acceso al mercado laboral".
Para CCOO el aumento de personas paradas en 17.500 con respecto al trimestre anterior es mayor que la caída de la ocupación de 2.500 personas como consecuencia "de la vuelta a la búsqueda activa de empleo en unidades familiares a las que con un solo salario ya no les alcanza para llegar a fin de mes ante la escalada de precios. Este es el motivo de que la tasa de actividad haya crecido 13 puntos porcentuales con nuevas personas demandantes". En un comunicado, el sindicato exigió a la patronal "responsabilidad social en estos momentos en los que está en juego el futuro de la provincia".
“Los datos de la EPA del segundo trimestre del año son desoladores”. Así lo asegura la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que apunta en un comunicado que la información publicada por el INE refleja la difícil situación económica de la provincia, lastrada por los últimos coletazos de la pandemia, la crisis energética e inflacionaria y el impacto de la guerra de Ucrania. “No podemos hacer ninguna lectura positiva: el paro ha aumentado un 21%, superando de nuevo la barrera de los 100.000 desempleados; la ocupación ha descendido en 2.500 personas; y la tasa de paro ha vuelto a subir hasta el 22,18%”. Desde la CGE se destacó que la provincia registra uno de los mayores aumentos del desempleo de toda España en el trimestre (un 21%), solo superado por los de Huesca (61,6%) y Lérida (48,7%)
Por otro lado, la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, subrayó en declaraciones recogidas en una nota que, de acuerdo a los datos del INE, “continuamos anclados por encima de la barrera de los 100.000 parados en Granada y somos la provincia con mayor tasa de paro de España, distanciándonos en 9,7 y 3,5 puntos de las medias nacional y andaluza respectivamente”. La dirigente sindical lamentó la situación actual de incertidumbre originada por la inflación, la crisis energética y el encarecimiento de la cesta de la compra, con el consiguiente empobrecimiento generalizado de las familias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada