Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
aemet
Granada amanece un día más helada. Las mínimas en la madrugada del martes al miércoles fueron bajo cero en buena parte de la provincia. Así, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la madrugada fue gélida en Baza, con -5,9 de mínima; en aeropuerto Federico García Lorca, con -4,7; o Loja, con -0,2. En la capital granadina la mínima esa madrugada fue de 1,9 en una jornada en la que, de nuevo, la temperatura en la Vega y la zona norte de Granada fue más fría que en la Sierra.
En Pradollano, a algo más de 3.000 metros, la mínima fue de -0,5 grados esta pasada noche y en Cáñar (a 1.700 metros) de 4,6 positivos y en el Camarate, también en la zona protegida de Sierra Nevada, el termómetro no bajó de los 6 grados positivos. Este fenómeno, con mínimas más bajas en la zona centro y las comarcas del norte que en Sierra Nevada, se conoce como inversión térmica.
Estas temperaturas bajas, que han obligado incluso a activar el aviso amarillo por frío en parte de la provincia, tienen fecha de caducidad. Según el pronóstico elaborado por la Aemet para estos días festivos, el termómetro experimentará muna subida a partir del jueves 28. El motivo, los vientos de suroeste, que se extenderán por toda la Península y también se notarán en Granada. Eso sí, de lluvia nada. No se esperan precipitaciones en el sur, aunque la previsión deja la puerta abierta a un cambio de tiempo.
Y es que la nota informativa señala que a partir del sábado "la incertidumbre aumenta considerablemente" a partir de ese día. Eso sí, los días 30 y 31, la jornada de Nochevieja, "serían los más estables". De llover antes de que finalice el año lo hará en el norte, por lo que Granada deberá seguir esperando.
Se abre una posibilidad de cambio de tiempo a partir de Año Nuevo, cuando se espera que hagan su entrada "frentes atlánticos" que traerían precipitaciones. Queda por saber si llegarían a la provincia. En cuanto a las temperaturas, las mínimas en esos días estarán por encima de cero grados. Así, en Granada capital no se bajará de 6 grados el día 1 de enero; en Guadix, de 5; en Baza, de 2; o en Salobreña de 10 en el primer día de 2024.
En cuanto a Sierra Nevada no se esperan precipitaciones en los próximos días y sí un pequeño repunte de las temperaturas hasta el viernes 29.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
No hay comentarios