Granada tiene una de las tasas de mortalidad más altas de Andalucía
Población
Este indicador no para de subir en los últimos años, especialmente tras la irrupción del Covid, que se cebó especialmente en esta provincia
La caída de la natalidad es uno de los peligros a los que se enfrenta la demografía de Granada para el futuro, pero no el único. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia es, con datos actualizados a 2021, la tercera a nivel andaluz con una mayor tasa bruta de mortalidad (9,46), situándose por detrás de Córdoba (10,73) y Jaén (11,13), que encabezan esta clasificación. Por detrás, a menos distancia, se encuentra Huelva (9,34), Cádiz (9,33), Sevilla (9,04), Málaga (8,68) y Almería (8,66).
El dato del pasado año es, sin embargo, bastante positivo si lo comparamos con 2020, cuando la tasa de mortalidad era en Granada de 10,37, subiendo enormemente desde los 8,68 que registró en 2019. Como es lógico, esta incremento se debe a la irrupción del Covid-19 y el aumento exponencial que en fallecimientos eso significó. De esta forma, en Jaén la tasa de mortalidad era de 11,72 en 2020, mientras que en Córdoba era de 10,60, algo inferior a la más reciente, aunque al mismo tiempo superior a la de 2019 (9,88).
Resulta interesante, para comprobar la evolución de este indicador, comprobar dónde se situaba hace una década. De esta forma, en 2011, la tasa de mortalidad en la provincia era, según los datos del INE, era de 8,33, algo superior a la registrada en 1975 (8,11), el último año disponible en la web del Instituto Nacional.
Este crecimiento, lento pero constante, que experimenta esta tasa –que mide proporción de personas que fallecen respecto al total de la población en un período de tiempo–, se traduce en un aumento del número de muertes, no necesariamente mayores, al tiempo que la natalidad se estanca o, como en el caso de Granada, retrocede.
Junto a este, otro indicador para bosquejar la pirámide poblacional de la provincia es el de la esperanza de vida. Además de la caída de la natalidad y el aumento de la tasa de mortalidad, los granadinos cada vez viven más años. Así, la esperanza de vida al nacer se situaba en 2021 en los 81,8 años, casi un año más que lo registrado en 2011 (81).
En este caso, los nacidos en Granada son los segundos andaluces que más tiempo viven, solo superados por los cordobeses (82,1 años) y a no mucha edad de los malagueños (81,7). Por sexos, las granadinas siguen viviendo, de media, más que los granadinos. Así, la esperanza de vida para ellas es de 84,2 años, mientras que para ellos es de 79,3 años.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos