Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
Patrimonio
Granada/La riqueza y diversidad patrimonial de Granada parece incalculable, y son cientos los edificios de titularidad pública que, por su valor, pueden ser catalogados como de alto interés arquitectónico. Una figura que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha determinado para planificar las inversiones en rehabilitación y priorizar en qué se va a actuar primero. La provincia granadina cuenta con un total de 517 edificios públicos de este tipo de los 7.200 catalogados en toda Andalucía.
En Granada hay inmuebles de todo tipo: desde ayuntamientos, colegios o bibliotecas hasta cementerios, palacios y cármenes, baños árabes o torres de murallas y vigías. Catalogarlos en función de su valor y la urgencia de rehabilitación que presentan servirá para analizar caso por caso y calibrar los beneficios que acarrearía una intervención.
Este inventario también evalúa el uso que se hace de ellos en la actualidad. Un total de 80, más de la mitad, tienen un uso administrativo en la actualidad. 20 son polivalentes, nueve son bibliotecas, cinco son centros socioculturales y solo tres se dedican a centros de educación.
Pero de todos ellos destaca que un total de 34 de estos edificios están en desuso, o lo que es lo mismo, pese a pertenecer a la administración pública no se les ha buscado un cometido. La mayoría de edificios que no tienen atribuidos un uso, 11 de 34, se sitúan en la comarca de la Vega de Granada, que también incluye la capital. ocho en la comarca de Baza, cinco en la comarca de Guadix, cuatro en la comarca del Poniente, tres en La Alpujarra, dos en la comarca de Huéscar y uno en la Costa Tropical.
También destaca que de estos 34 edificios en desuso, doce de ellos están en estado ruinoso, por lo que es prácticamente impensable que puedan ser rehabilitados para futuros usos. Además, otros 13 presentan un estado de conservación muy degradado, siete están considerados como degradados y dos están en un estado normal de conservación. La mayoría de ellos son antiguos baños árabes que se reparten por toda la provincia, desde Churriana de la Vega hasta Baza. También destacan casas de marqueses, viviendas monumentales, palacetes o molinos repartidos por los 174 municipios de la provincia granadina.
Granada capital cuenta con un total de 16 edificios de titularidad pública que han sido catalogados por la Junta de Andalucía como de alto interés arquitectónico. Sin embargo, hay cuatro de ellos que no tienen ningún uso en la actualidad. Estos son el Carmen de Las Palmas, el Molino del Marqués de Rivas, la casa situada en la calle San Matías número 11 y la Casa Ágreda.
El Carmen de Las Palmas es el edificio tipo carmen moderno que se encuentra en la Carretera de Murcia, número seis, y que es propiedad del Ayuntamiento. La Junta lo considera en estado ruinoso y se debe de intervenir con prioridad para que no desaparezca. Durante los últimos años, el abandono ha acarreado un deterioro progresivo de sus elementos, quedando la fachada al jardín tapiada. Se han perdido sus huecos y sobre estos se han pintado falsas ventanas.
El edificio corresponde a un estilo ecléptico historicista neoárabe, dando fachada a la calle de sencilla factura culminada con almenado. Hacia el jardín presenta dos alturas y su fachada se abría al jardín, descendiendo con varios niveles de paratas. En el interior se organiza a partir de un núcleo central al que se abren las salas, algunas con pórticos al jardín de factura imitando elementos de la Alhambra. Las salas presentaban yeserías y zócalos decorados.
Otro edificio que no tiene uso y que también es de titularidad municipal, aunque se encuentra en un estado normal de conservación es el Molino del Marqués de Rivas, situado en la Carretera de la Sierra número siete. La utilización continuada del molino desde su primera puesta en marcha hasta la década de 1950 ha supuesto la superposición de diversas fases constructivas relacionadas con diferentes momentos históricos y la tecnología de cada período. Cada una de ellas ha representado un cambio en la estructura general.
La casa situada en San Matías número 11 también es propiedad del Ayuntamiento, aunque su gestión está cedida al Festival de Música y Danza de la ciudad. Su estado de conservación es degradado y han sido varios los intentos a lo largo de los últimos años para tratar de restaurarla y dotarla de uso. Es una casa-patio señorial rehabilitada en la década de 1980, que consta de planta baja, entreplanta y primera. Ocupa gran parte de la manzana, dando sus fachadas a varias calles. Debido a su irregularidad, entre sus fachadas aparecen otros edificios, con fachadas a estas mismas calles. Fue propiedad de Don José, Doña María y Don Antonio Valdivia del Castillo.
El último edificio sin uso es la Casa Ágreda, en la Cuesta de Santa Inés número cinco, cuyo estado es considerado como degradado y cuya propiedad fue recientemente recuperada por el Ayuntamiento. Es un palacio castellano, con patio rectangular y tres crujías organizadas en torno a él. Mientras que la nave central situada en el lado septentrional de la parcela tiene tres niveles, y las laterales cuentan con dos pisos. La fachada principal tiene el acceso desde la Cuesta de Santa Inés, casi en su cruce con la calle San Juan de los Reyes. Destaca de ella su espectacular portada manierista.
El anterior equipo de Gobierno del PSOE lanzó un concurso para convertir este espacio en un espacio cultural y expositivo, y en enero de este año presentó el proyecto de 'La Reconquista' como el ganador del concurso para convertir este espacio municipal en una nueva zona cultural de la ciudad. Esta intervención va mucho más allá, porque no solo busca convertir el convento de Santa Inés en un espacio expositivo, sino servir de nexo de unión entre La Alhambra, el Albaicín, y los granadinos.
Según el arquitecto Antonio Valverde, granadino nacido en el Realejo, la intención de la rehabilitación es "invitar tanto al Albaicín como a Granada y a su gente a que entre al palacete". Para ello, se realizarán intervenciones como la apertura de la puerta histórica para conectar el edificio con la calle Santa Inés, conectar también las puertas del antiguo colegio Divina Infantita con la zona del patio nuevo, y abrir también un acceso desde la calle San Juan de los Reyes para activar también el flujo de personas por este lugar.
Por el momento este proyecto de rehabilitación no tiene fecha de inicio. En la presentación se destacó que los plazos los marcará el propio proyecto. Y es que primero hay que realizar un estudio arqueológico del propio edificio para saber qué zonas no están afectadas por el deterioro y podrán salvarse de la intervención, mientras que se localizarán otras que deberán ser restauradas.
Entre los edificios públicos de interés arquitectónico de la capital que sí que tienen uso destacan los que son de titularidad del Ayuntamiento de Granada. Estos son el propio edificio Consistorial (el Convento de Las Carmelitas Calzados), el centro municipal de servicios sociales (una antigua casa morisca), el edificio de oficinas de Urbanismo de Gran Capitán (la Antigua casa de las Hermanitas de los Pobres) y el edificio de gestión unificada de licencias, el complejo administrativo de Los Mondragones (conocido como el acuartelamiento de Santa Bárbara), las oficinas de GEGSA (la fábrica de tejidos e hilados San Patricio) y las bibliotecas municipales del Paseo del Salon y Francisco Ayala.
Por su parte, la Diputación de Granada dispone en propiedad y da uso a la Casa Molino de Ángel Ganivet, el Centro de Iniciativa Empresarial, y la propia sede de la Institución provincial, todos ellos considerados de interés arquitectónico. La Junta de Andalucía tiene la propiedad del edificio de la Concejalía de Empleo y Comercio (conocido como la casa Escuela Taller del barrio de San Matías).
Hasta ahora, la Junta de Andalucía sólo contaba con un inventario antiguo, ya que se elaboró a finales de los ochenta, y que se había quedado obsoleto no sólo por el tiempo transcurrido, sino porque "no recogía en su totalidad todas las joyas arquitectónicas que esconde Andalucía", según ha destacado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. "Esta herramienta será fundamental para la recuperación del patrimonio arquitectónico de nuestros municipios".
La Junta ha establecido cuatro niveles de clasificación en base al uso, interés arquitectónico y titularidad de los edificios. El Nivel I incluye los inmuebles que son compatibles con las políticas del programa de rehabilitación que ahora impulsa Fomento y que en la provincia granadina son 151. Sin embargo, la mayoría de los edificios de Granada, por una razón u otra, no son compatibles con el programa de rehabilitación y se encuentran en el Nivel II, un total de 366.
En su mayoría tienen un nivel 3 de interés arquitectónico (311), siendo el nivel 5 el más alto en la tabla, con 53 edificios.
De los 517 inmuebles catalogados en la provincia, 137 se reparten entre la capital granadina y en el área de la Vega, el lugar donde más se recogen. Repartidos por el resto de la provincia se pueden encontrar 76 edificios públicos de interés arquitectónico en La Alpujarra, 62 en la Costa Tropical, 58 en la comarca de Guadix, 45 en la comarca del Poniente, 44 en la comarca de Baza, 27 en la comarca de Huéscar, 26 en El Valle, 24 en los Montes Orientales y 18 en la comarca del Alhama.
Rocío Díaz ha subrayado asimismo que esta recopilación "no está concebida como una guía sin más", sino que se ha hecho "un trabajo minucioso para catalogar y puntuar cada uno de los edificios para determinar en cuáles intervenir primero para su rehabilitación". En ese sentido, la consejera de Fomento ha explicado que "también está a disposición de los ayuntamientos para que enfoquen sus proyectos e inviertan en su patrimonio arquitectónico", al igual que servirá para "tener una estrategia definitiva a la hora de solicitar recursos europeos para rehabilitación".
El Inventario de Edificios de Interés Arquitectónico de propiedad pública de carácter local en Andalucía incluye, en concreto, 7.217 edificios identificados, descritos, analizados, clasificados, diagnosticados y priorizados, constituyendo, además de un inusual instrumento de planificación, una fuente documental de primer orden. Hasta nueve equipos, compuestos en su mayoría por arquitectos, se han embarcado en esta minuciosa tarea de identificar todos estos edificios.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios