Visto y Oído
Directos
Turismo
Granada/Casi 1,3 millones de visitantes durante el tercer trimestre de este año es una cifra considerable en una ciudad tan turística como es Granada. El número supone un crecimiento continuo a lo largo del año (1,1 millones en el segundo trimestre y un millón, en el primero) y se queda a apenas cien mil turistas de los 1,4 millones de de turistas que hubo entre los meses veraniegos por excelencia (julio, agosto y septiembre) de 2019, poco antes antes de que la pandemia del coronavirus obligara a poner el marcador a cero. La recuperación es evidente y el sector confía en que no se tarde en volver a marcar récords de visitas.
Pero una cosa es que los números vayan creciendo y otra bien distintas es la percepción que la provincia deja en los eligen a Granada como destino. La valoración que dan los turistas tras su paso por Granada, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) es mejorable en no pocos aspectos en comparación con el resto de las provincias de la comunidad autónoma. A pesar de valoraciones instaladas en el notable, ocupa la última posición de la región en el índice sintético de percepción, con una calificación de 8,04 sobre 10, lejos de los casi 9,2 que registra la provincia de Málaga, la gran dominadora de la encuesta en casi todos los apartados analizados. Seguramente influya a la baja en la imagen de Granada la nota que se otorga en seguridad ciudadana, con un 7 (baste señalar que la provincia que antecede a la granadina en este apartado es Jaén, con 8,1, mientras que Málaga, con 9,6, se percibe como la provincia más segura).
En el otro plato de la balanza, destaca sobremanera la segunda posición de la que puede presumir Granada y su provincia en lo que se gasta de media al día el turista durante su estancia: 84,94 euros, sólo por detrás de 91,5 que registra Cádiz y por delante de los 82,4 de Málaga.
En ninguno del resto de los aspectos analizados por la ECTA, la provincia de Granada está entre las cuatro primeras de Andalucía. Además, hasta en seis apartados es la que peor valoración registra: además de la comentada percepción están el alojamiento (8,4), red de comunicaciones (7,2), nivel del tráfico (7,3) y atención y trato (8,7). En estos aspectos, Málaga muestra su liderazgo en alojamiento (9,6), red de comunicaciones (9,4), atención y trato (9,6) y nivel de tráfico (9,04).
Además, Granada está posicionada penúltima en paisajes y parques naturales (8,5) a pesar de su gran variedad geográfica, entornos urbanos (8,01), relación servicio/precio (7,95), señalización turística (7,8) e información turística (7,8).
La mejor posición que ocupa Granada en la ECTA es el quinto, lugar en el que aparece la provincia en cinco apartados, si bien algunos tienen una lectura nada halagüeña, como es el caso de las valoraciones relativas a la calidad de la oferta turística en las playas (7,8) y los puertos y actividades náuticas (8), pues realmente supone estar en el vagón de cola entre las cinco provincias andaluzas que tienen litoral.
Más positivos son los quintos puestos a nivel andaluz en cuanto a la limpieza (8,3) y autobuses urbanos (7,8). Aunque la valoración es sobresaliente en patrimonio cultural (9,1), supone el quinto lugar entre las provincias andaluzas, un dato que llama la atención porque si por algo destaca Granada es por su gran oferta en este ámbito, en el que están por delante Málaga, una vez más (9,7), Jaén (9,37), Sevilla (9,33) y Córdoba (9,4).
En cuanto al resto de valoraciones, la provincia granadina ocupa dentro de este particular ranking andaluz el sexto puesto en restauración (8,6) y ocio y diversión (8,3), apartados liderados, para variar, por Málaga (9,76 y 9,74, respectivamente).
Los 1.287,124 turistas que han llegado a Granada durante los meses vacaciones suponen el 10,68% de los que han visitado Andalucía en este periodo. Esto supone repetir en el quinto lugar de preferencia en el conjunto de la región. Evidentemente, en verano, las provincias con más tradición playera son las que tienen más poder de atracción, como son Málaga (28,7%, casi un tercio del total), Cádiz (20,7) y Huelva (11,45). En el lado positivo de la balanza está el hecho de que, con un 9,6% más respecto al tercer trimestre del año pasado, supone el tercer mayor ascenso entre todas las provincias andaluzas.
Dos son los principales motivos por lo que el turista decidió Granada como destino entre los pasados meses de julio y septiembre: poco más del 87% señala las vacaciones o el ocio, mientras que el 12,3 alegó la visita a familiares y amigos. Un 0,57% señaló otros motivos mientras que, dado el parón estival, se quedó en nada el trabajo, negocio o asistencia a congresos y convenciones.
La estancia media del turista en la provincia granadina estuvo durante el tercer trimestre del año en 5,1 días, lo que supone una caída de casi el 15% respecto a la cifra registrada un año antes. Eso sí, está por encima de los 4,5 días registrados en el segundo trimestre y los 3,6, en el primero.
Entre los algo más de 12 millones de turistas que han visitado algún lugar de Andalucía durante el pasado verano, con una estancia media de algo más de ocho días, casi el 35% procedió de otra parte de la región; el 34,2%, del resto de España; el 24,8%, de algún país de la Unión Europea; y el 6% del resto del mundo. La mayoría de ellos, el 33,7%, tenían entre 30 y 44 años; y el 28%, entre 45 y 65 años. Ambos tramos son los que contemplan un mayor poder adquisitivo.
En cuanto a la estancia media, los que más permanecen en la comunidad andaluza son los provenientes de otros continentes, con 12,4 días y de otros países de la Unión Europea, con casi diez.
La ECTA también señala que los hoteles y apartohoteles son los alojamientos preferidos por más de la mitad de los turistas en Andalucía (52,3%), mientras que los menos elegidos son los campings (5,1%) y los albergues (0,03%).
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
No hay comentarios