Granada mira al futuro con el encargo de un nuevo PGOU centrado en el crecimiento sostenible

Granada

El Plan General de Ordenación Urbana marcará el futuro de la organización de la ciudad, centrando la mira en la sostenibilidad

Granada mira al futuro con el encargo de un nuevo plan urbanístico centrado en el crecimiento sostenible
Granada mira al futuro con el encargo de un nuevo plan urbanístico centrado en el crecimiento sostenible / Jesús Jiménez / Photographerssports
Tomás Serrano

27 de julio 2021 - 14:09

El alcalde del Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, se ha reunido con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y posteriormente ha firmado el acuerdo para el inicio de su redacción junto con el director del equipo encargado del diseño del Plan, Manuel González Fustegueras, director de la empresa Territorio y Ciudad, que destaca por proyectos previos como el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), o el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga.

El proyecto fue anunciado por el anterior gobierno entre populares y ciudadanos en mayo de este año, coordinado por el entonces concejal de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y Empresas Participadas de Granada, Luis González. El proyecto fue concedido a la empresa Territorio y Ciudad, SLP una vez finalizada la fase de presentación de ofertas y valoración de las mismas. El nuevo gobierno socialista retoma el proyecto para la revisión de un PGOU, obsoleto tras veinte años. El nuevo PGOU estará dotado con un presupuesto de 308.000€ y el proceso de redacción se extenderá durante dieciocho meses.

El regidor considera que la firma del documento es “un momento determinante para la ciudad” y lo justifica en que “a partir de hoy comienza el momento de diseñar la ciudad de Granada para hacerla más amable y más sostenible”. “El objetivo fundamental es que los granadinos tengan una ciudad en la que vivir sea un prestigio”, explica Cuenca, que ha insistido en que es un proyecto que se desarrolla desde su primer mandato como regidor: “Ya entendíamos en el mandato anterior que esto no se podía demorar más” y añade que “es una responsabilidad de todos los grupos políticos, un plan a futuro que comprende décadas, parte del Pacto por Granada”.

Cuenca asegura que Granada es “una ciudad que presenta grandes retos con una visión metropolitana” y la línea de acción a seguir se basa en que “los retos del futuro tienen que estar basados en que puedan venir empresas sostenibles”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de “acabar con la mala calidad del aire, uno de los peores de España” y mejorar la movilidad a pie porque “esta ciudad se disfruta andando y necesitamos una ciudad más amable”.

El director del equipo redactor del Plan, González Fustegueras se ha mostrado “encantado de poder echar una mano al futuro de la ciudad” y ha aclarado que él y su equipo se encargarán de “vehicular el proyecto desde el punto de vista técnico y jurídico”.

González Fustegueras ha insistido en que “los planes no son de autor, hacemos planes que se hacen con la gente, porque son los planes que duran”, de ahí la prolongada duración de la redacción del Plan: “Uno de nuestros trabajos va a ser preparar un programa de participación ciudadana para que nuestro diagnóstico técnico no sea el diagnóstico final” a lo que ha añadido que “en estos procesos los más organizados participan más, pero nos interesa que participe la ciudadanía, ese va a ser nuestro compromiso de trabajo”.

“Todas las aportaciones serán bienvenidas y tenidas en cuenta”, insiste González, que considera imprescindible “la generosidad con el área metropolitana para que el proyecto funcione”.

stats