Granada será uno de los almacenes de la vacuna del coronavirus, que llegará en enero
Vacuna del coronavirus
La cooperativa Bidafarma custodiará las dosis y las distribuirá por el resto de provincias andaluza junto al otro centro receptor de Sevilla
Granada/Los almacenes de la cooperativa Bidafarma de Granada, la antigua Hermandad Farmacéutica de Granada, serán uno de los dos centros logísticos que distribuirán la vacuna contra el coronavirus en Andalucía. El otro estará en Sevilla. Además, la Junta ha avanzado que las primeras dosis llegarán a la provincia y a Andalucía a principios de enero.
Bidafarma, cuya sede en Granada está en Santa Fe, será quien gestione las vacunas contra el Covid-19 que estarán disponibles en la comunidad a comienzos del año que viene en Andalucía. La cooperativa farmacéutica será quien almacene, custodie y distribuya de forma gratuita las dosis a los centros de salud del resto de provincias.
Esto es lo que ha anunciado esta mañana el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, quien ha añadido que la policía autonómica (Unidad de Policía Adscrita de Andalucía) colaborará en las tareas de custodia y traslado de las vacunas.
La Consejería de Salud y Familias ha firmado, a través del Servicio Andaluz de Salud, el acuerdo con Bidafarma, que pondrá a disposición de la Junta de Andalucía, de forma gratuita y desinteresada, su infraestructura logística para la gestión de las vacunas contra el SARS-CoV-2.
El acuerdo prevé la recepción de las vacunas desde los laboratorios farmacéuticos proveedores, manipulación de los contenedores en los que se distribuyan, el almacenaje a las temperaturas y demás condiciones técnicas para su correcto mantenimiento. También recoge la custodia en las condiciones de seguridad adecuadas, su distribución a los puntos de vacunación que se determinen por parte del SAS y la trazabilidad de las vacunas.
Para garantizar todo el proceso de infraestructura organizativa del proceso de vacunación se designará un equipo de profesionales de la Consejería de Salud y Familias para certificar la recepción de las vacunas. Asimismo, ya se han supervisado las características y dotación de las instalaciones de Bidafarma, que cuentan con un espacio de almacenaje en ultracongelación que permite alcanzar un máximo de hasta 80 grados bajo cero.
Este es uno de los factores más importantes a la hora de la elección de la cooperativa como almacén de la vacuna, ya que la vacuna de Pfizer, que está previsto que sea la primera en llegar y administrarse, tiene como principal requisito unas condiciones de conservación en frío muy exigentes.
Desde Bidafarma no realizan ningún tipo de declaración acerca del proceso que se va a seguir tanto en la logísitica de la recepción y la distribución, como en el protocolo interno para el tratamiento, la custodia y la conservación del antídoto frente al virus del que depende el futuro cercano y las vidas de muchas personas y muchos negocios.
Además, los almacenes de Bidafarma también se encuentran en una zona estratégica para facilitar su distribución a las provincias más próximas. Al igual que Sevilla tiene facilidad para desplazarse a Córdoba, Huelva y Cádiz, en Granada el centro logístico estará situado, en cuanto entre en funcionamiento la Segunda Circunvalación en los próximos días, en el nudo principal de comunicaciones de Andalucía oriental, ya que sale directamente a la A-92 y en pocos metros enlaza con la nueva A-44 que le dará salida rápida a Jaén, la Costa de Granada y Almería, además de con Málaga por la autovía A-92.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada