La esperanza se instala en Granada: “¡Que vacunen a los jóvenes, que tienen toda la vida por delante!”
Covid-19
Carmen Huete, de 100 años, se vacuna y lanza un mensaje para el futuro
Un problema informático en Motril genera aglomeraciones
Granada/La vacunación a mayores de 80 años ya alcanza a toda la provincia entre la satisfacción de quienes más han sufrido la pandemia, el alivio para sus familiares, y la esperanza para los dirigentes de las poblaciones donde el inicio de la inmunización masiva se percibe como el inicio del fin de una situación dramática. La única incidencia reseñable de estos dos últimos días, un fallo informático en el Hospital de Motril que generó aglomeraciones al no poder registrarse los vacunados. La dirección del centro ya ha pedido disculpas por el error aunque el PSOE pidió explicaciones a la Junta por el asunto.
El resto de vacunaciones va como la seda. En dos semanas se espera que todos los mayores de 80 años ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna y el trasiego por los centros de salud y los puntos habilitados para esta función estén con un constante trasiego de personas. Y de historias como la de Carmen Huete, una vecina centenaria de Montefrío conocida por haber dispensado durante la mitad de su vida helados junto a su ya fallecido marido Antonio Rogel. "Me siento muy contenta de haberme vacunado contra el 'bicho', y de poder vivir los años que me queden sin este miedo a contagiarnos que tenemos las personas mayores", dijo Carmen tras recibir la vacuna, aunque pidió que vacunaran a los jóvenes "¡que ellos tienen toda la vida por delante!".
Para que Carmen Huete recibiera su vacuna se ha habilitado el Pabellón Multiusos de Montefrío. La Junta ha pedido a través de sus delegaciones de Salud que los municipios preparen espacios amplios para vacunar de forma más intensa y masiva. Así, Motril ha ofrecido instalaciones municipales para evitar 'atascos' como el del jueves, al igual que en Almuñécar y muchas poblaciones de la provincia. Huétor Tájar lo está haciendo en su recinto ferial sin que los mayores bajen de los coches, y donde unos 300 ya han sido puncionados.
En la localidad sexitana ya son cerca de 300 personas las vacunadas en dos días en el centro de salud, más en concreto en el patio central para evitar entrar en interior, obviando espacios cerrados, y a donde también han sido citados los mayores de 80 años de las poblaciones de Jete, Otívar y Lentegí. El asunto de los desplazamientos a otras localidades para vacunar a estas personas, habitualmente con problemas de movilidad, ha motivado quejas de algunos ayuntamientos como el de Vegas del Genil, que se queja de tener que ‘mandar’ a sus ancianos a la vecina Churriana para ser inyectados. Aun así, en estos casos se han habilitado transportes para estas personas.
Muy cerca, en Armilla, ya se han vacunado 372 vecinos entre el jueves y ayer, mientras que otra de las grandes poblaciones del Cinturón, Maracena, lo han hecho ya 264 de los 908 que están citados para las próximas semanas.
También te puede interesar
Lo último