Granada tiene una veintena de grandes infraestructuras y obras paradas
Infraestructuras
Los constructores reclaman a las administraciones que haya un "pacto inmediato" para su construcción y denuncian que es la última provincia de Andalucía en inversión por habitante pese a ser una de las más pobladas
Granada/El Corredor Mediterráneo, la Variante de Loja, las conducciones de la presa de Rules, el soterramiento del ferrocarril en la capital, el tren a Motril, el cierre del anillo de la Circunvalación, la ampliación de la superficie esquiable en Sierra Nevada además de la construcción del teleférico, o la ampliación del Metro. Y así hasta un total de 22 infraestructuras de Granada que están paralizadas o sin proyecto. Esa es una de las denuncias y conclusiones que ha realizado esta mañana la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de la provincia en su análisis de inversión y licitaciones del año 2021, que deja a Granada como la zona de Andalucía con menor inversión por habitante a pesar del aumento bruto del último año, un 58% mayor que en 2020.
En una rueda de prensa ofrecida por Juan de Dios Molinero, presidente de la ACP, y Francisco Martínez-Cañavate, gerente de la asociación, ambos han reclamado "un pacto inmediato por las infraestructuras provinciales" a todas las administraciones y a los responsables políticos de la provincia con "altura de miras", que se materialice en un "Plan de Infraestructuras de Granada" que termine con su "aversión" a estas inversiones. Para los constructores es una situación "triste" porque hace que la provincia "sea menos competitiva" y que se ha "estancado desde el periodo 2016-2020".
En concreto, Granada ocupa el octavo puesto de ocho provincias andaluzas en inversión por habitante pese a ser la cuarta más poblada con 218,13 euros por habitante frente a los 427,48 de Almería o los 328,64 de Huelva, y está casi cien euros por debajo de la media andaluza, situada en 322,39 euros por habitante. En total, en inversión global es la quinta andaluza en licitación en 2021 con 200,96 millones de euros invertidos por las administraciones públicas, solo por delante de Córdoba (174,8), Huelva (172,8) y Jaén (143,9). Lo peor de ese dato es que invoca solo las licitaciones. De ahí habría que depurar cuántos contratos se han adjudicado, y hasta 31 de diciembre, solo lo han hecho el 50,48% de todos ellos, por lo que la inversión ya comprometida está por debajo de esa cifra llegando a los 101,45 millones de euros.
Licitación del Estado
Por administraciones, el informe de la ACP revela que el Estado invirtió 22,02 millones de euros en Granada en 2021, una cifra que es el "reflejo del olvido y castigo hacia la provincia en el mapa nacional de infraestructuras", y que supone una caída del 45% respecto a 2020. Estas cifras se concretan en 12,9 millones de euros, el 60,3% de toda la licitación para la provincia, de parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a los que se suman otros organismos dependientes como Adif (4,7 millones licitados) o Aena (0,75). Transición Ecológica licitó por 2,3 millones de euros, a los que se añadirían los 0,05) de Tragsa; mientras que Defensa sumó 373.439 euros, Hacienda 140.772 y Correos 35.000 euros.
Inversión de la Junta
Salen mejor paradas el resto de instituciones. La Junta de Andalucía invirtió 75,95 millones de euros frente a los 35 del año anterior, un aumento nada menos que de 117%. Dividido por consejerías, sorprende que entre las primeras no figure Fomento, la cartera encabezada por la granadina Marifrán Carazo y que ha estado muy activa durante 2021, sobre todo en su recta final, con los anuncios de las ampliaciones del Metro. Así, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destinó a Granada 27,7 millones de euros, casi igual (27,4) que Medio Ambiente y Agua. Fomento licitó por 8,3 millones de euros. La Universidad de Granada lo hizo con 4,5 millones y Cetursa Sierra Nevada con 1,2.
Ayuntamientos y Diputación de Granada
Mientras tanto, las administraciones locales, los ayuntamientos, realizaron inversiones por un total de 102,99 millones de euros frente a los 52 del año anterior, un 97% más. La ACP denuncia la escasa inversión del Ayuntamiento de Granada con solo 2,7 millones de euros. "Creemos que una cantidad muy escasa para el volumen de población que tiene", afirmó Juan de Dios Molinero. Aun así, a esta cantidad habría que añadirle una parte de las licitaciones e inversiones de Emasagra, la compañía de gestión de aguas y residuos de la ciudad y algunos pueblos próximos, que fue de 1,6 millones de euros.
En este apartado, de forma más pormenorizada por municipios, Almuñécar fue el que realizó licitaciones por una cantidad mayor de dinero. Incluso que la propia capital. Mientras el Consistorio, en la primera parte del año gobernado por Cs y PP, y después por el PSOE, licitó por 2,7 millones de euros, la localidad sexitana invirtió 6,1 millones, el 6% de toda el desembolso de las administraciones locales de Granada. Le siguen Motril (5,4 millones), la capital, Guadix (2,3), Cájar (2,1), Armilla (1,9), Ogíjares (1,8) y Baza (0,65).
La Diputación de Granada recibió alabanzas por su labor en licitación en 2021. Según los datos de la ACP fueron 42,2 millones de euros, un 42% más de los 100 millones de inversión total, y un incremento "importante" desde los 8 millones de 2020. "Ha sido un gran esfuerzo y mostramos nuestro agradecimiento por plan de choque por la pandemia", dijo el presidente de los constructores, que aún así ha pedido al organismo presidido por José Entrena cambiar sistema de licitación actual de subasta porque "no favorece lo local y es un reclamo para el resto de empresas de España, depreciando los recursos de las empresas granadinas".
Proyectos a realizar
Son 23 los proyectos de obras e infraestructuras que la ACP tiene identificados como prioritarios en la provincia. En materia ferroviaria el Corredor Mediterráneo, haciendo hincapié en la Variante de Loja y la línea Guadix-Baza-Lorca, y mencionando el tren hacia Motril y el soterramiento del AVE. También la ampliación del Metro de Granada, y una línea de Cercanías de la ciudad al Aeropuerto de Chauchina.
En cuanto a materia viaria, se habla del cierre de anillo de la Circunvalación, una autovía entre Baza y Caravaca de la Cruz y completar la red de VAUs en el Cinturón metropolitano. Otra actuación es el arreglo de la carretera de la Puleva GR-3418. Además, se pide un mejor acceso entre la Alhambra y la ciudad.
Las obras hidráulicas y eléctricas son muy importantes como las conducciones de la presa de Rules, la construcción de espigones en la Costa, las estaciones depuradoras, riegos en la comarca de Baza; además de ser prioritaria la línea de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina, con un ramal hacia Huéscar y Caravaca de la Cruz.
Para el Puerto de Motril se pide su reordenación y para la Costa el incremento de amarres deportivos. Para Sierra Nevada, la ampliación de la superficie esquiable y la construcción del teleférico. En materia de conocimiento, ampliar los terrenos del Parque Tecnológico de la Salud y, por supuesto, la construcción del acelerador de partículas IFMIF-Dones.
"Sin proyectos, no hay inversión"
"Los granadinos merecemos otro respeto", apuntó Molinero, que exigió "acabar con el retraso en las infraestructuras de Granada" y que se alcancen "acuerdos que permitan la inversión suficiente" que se requiere en la provincia, y cuyos niveles actuales "no está justificado". "Es necesario apelar a la responsabilidad y tener altura de miras por parte de los responsables políticos granadinos para liderar y abanderar proyectos de infraestructuras que Granada necesita", ha sentenciado el presidente de la ACP.
Por su parte, Francisco Martínez-Cañavate reclamó que "es la enésima vez que vemos que estas diferencias en inversión" en obras que "al final no se hacen ni se encargan proyectos". "Es una situación triste y nos encontramos atados porque nuestros políticos solo hacen reivindicaciones en la oposición, ya no se donde están las 'mareas amarillas'", reclamó el gerente de los constructores granadinos, que sentenció con que "es lamentable" que "no haya nadie que reivindique y vaya al ministerio y reclame inversiones que son del siglo pasado".
Todo esto "imposibilita mejorar nuestra competitividad turística, merma la capacidad de generar congresos, hunde las posibilidades de despegue del sector agrícola en la Costa, reduce las posibilidades de riego y apaga cualquier posibilidad de creación de empleo en nuestra provincia", sentencian.
Los constructores matizan que "cuando se habla de inversión, se refiere a importes de licitación, no de adjudicación, de las obras que se han publicado durante el año en estudio, impuestos excluidos. No están incluidas anualidades de obras publicadas en años anteriores, ya que se contemplaron por su importe total en el año de su licitación. Además se imputa el importe íntegro de la licitación al organismo licitador, no teniéndose en cuenta redistribución alguna de los importes, en función de la existencia de cofinanciación de la obra, en el caso de que existiera".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada