Granada fija en 15 años la vigencia del nuevo contrato de limpieza y basura para amortizar la inversión
Municipal
La estructura de costes está ya en información pública
El presupuesto del contrato será de 39,8 millones con 47 de inversión
El Ayuntamiento de Granada tiene ya en exposición pública el Informe propuesta de la estructura costes del servicio limpieza, elaborado por la Dirección Técnica de Medio Ambiente, dentro del proceso para la elaboración de los pliegos de licitación del nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria en la ciudad.
Un informe que no solo propone la estructura de costes tras consulta con empresas sino también la duración del contrato. Y si la anterior adjudicación ha durado 50 años (tras prórrogas y modificaciones), esta se propone por 15 años para la amortización de las inversiones necesarias.
Según el informe se propone una fórmula de revisión de precios. Por tener el contrato un precio superior a cinco millones de euros (el presupuesto base de licitación serán 39,8 millones, IVA incluido) y cuya prestación exige la realización de una inversión con una recuperación superior a los cinco años, se entiende necesario incluir la revisión periódica y predeterminada de los precios y por ende establecer la correspondiente fórmula y la estructura de costes.
Para ello se ha consultado con seis operadores a los que se ha solicitado dicha información, como recoge la norma de contratación pública, que obliga en primer lugar a solicitar al menos a cinco operadores del sector la remisión de la estructura de costes y elaborar luego una propuesta de estructura de costes que se expondrá al público por un plazo de 20 días.
Y en ese último trámite se está ahora. Se ha solicitado la estructura de costes a seis empresas con amplia trayectoria en el sector tanto a nivel nacional como internacional: Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares S.A. (Cespa), Urbaser S.A., Valoriza Servicios Medioambientales S.A., FCC Medio Ambiente SAU, OHL Servicios Ingesan S.A. y Acciona Servicios Urbanos SRL.
Teniendo en cuenta el promedio de lo aportada por estas, la estructura de costes del servicio sería: 70,33% para gasto de personal, 12.05% para funcionamiento de maquinaria y equipos, 11,93% para amortización y financiación de la inversión y 5,70% para otros (alquileres de instalaciones, equipos informáticos, impuestos, vestuario o herramientas).
Comparando con la previsión que se hizo en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento para la Memoria por la que se eligió el modo de gestión indirecta del servicio (en lugar de municipalizar) hay varias diferencias. “El coste de personal supera el 70% en todos los operadores consultados salvo en uno de ellos. En nuestro caso atendiendo a la información facilitada por el actual concesionario cuyo personal ha de subrogarse en el próximo contrato, así como las proyecciones efectuadas el porcentaje resulta superior, siendo este del 71,10 %”. El segundo concepto es el de funcionamiento de la maquinaria y equipos que en conjunto suponen un 14,13 % dadas las características del servicio, con un 7,13% en los gastos de mantenimiento y reparación y un 7,00% en los de carburantes y lubricantes. El siguiente concepto dadas las necesidades de inversión es la amortización y financiación de la inversión con un 13,46%.
Según estos porcentajes, el presupuesto del contrato sería de 39,8 millones de euros (IVA incluido), destinando 22,9 a los gastos de personal; 4,34 a los costes de amortización y financiación de la inversión; 4,5 a los costes de funcionamiento; 424.000 euros en el capítulo varios. Y una inversión a 15 años por parte de la contratista en instalaciones, vehículos, contenedores y maquinaria de 46,9 millones.
Finalmente, el informe considera estos segundos porcentajes fijados por el Ayuntamiento e incluidos en la memoria como los más viables para incluir en la estructura de costes, que “resulta indispensable para el ejercicio de la actividad, que puede verse afectada por la evolución del precio de sus componentes, de modo que sus costes en valores monetarios pueden variar de forma recurrente”, recoge el documento.
En las conclusiones habla del periodo de vigencia del contrato y explica que “la recuperación de la inversión supera los cinco años previstos en la norma debiendo incrementarse en diez, debiendo ser el plazo del contrato el de 15 años, sin perjuicio de contemplar la posibilidad de prórrogas”.
También señala que “la presente propuesta se basa en datos teóricos correspondientes a unas inversiones que se han proyectado y que se podrán ajustar en mayor o menor medida a las que finalmente se realicen por el adjudicatario en base a las propuestas efectuadas en la licitación. El cálculo de inversiones está hecho a precios de mercado”.
Por todo esto, “se propone la aprobación de la estructura de costes del estudio sobre el de los costes que se contienen en la Memoria aprobada con anterioridad, al entender que dentro de la similitud que presenta respecto a la estructura de costes deducida de la media de las presentadas por los operadores, se adapta de forma más precisa a las singularidades del contrato. Se considera, por tanto, una estructura adecuada para tomar como referencia en el establecimiento del régimen de revisión de precios que vendrá previsto en los pliegos que regirán el futuro contrato”.
Esta propuesta de costes se aprobó en Junta de Gobierno Local del 26 de febrero y la información pública, por plazo de 20 días, se abrió el 3 de marzo.
Temas relacionados
No hay comentarios