Granada extenderá la limitación al tráfico del Centro a otras calles comerciales de los barrios
Movilidad
Movilidad trabaja ya en definir los puntos que serán considerados también como zonas de bajas emisiones, principalmente zonas comerciales
Granada avanza en la Zona de Bajas Emisiones: estas serán las calles y barrios donde se prohibirá el coche
La movilidad del futuro para por restringir el uso del vehículo privado. Para eso las ciudades, y Granada también, están obligadas a activar una Zona de Bajas Emisiones en las que no se podrá entrar entrar con coche particular dando más protagonismo así al transporte público, a la peatonalización y a vehículos alternativos menos contaminantes.
El Ayuntamiento de Granada ya tiene diseñada cómo será la ZBE del Centro de Granada, limitando una gran 'almendra central' a la circulación de forma que sólo podrán entrar vehículos de residentes, coches con pegatina de no contaminante o servicios especiales como ambulancias o mercancías. Todo con control por cámara y primando la peatonalización.
Pero no será la única zona de Granada que tenga Zona de Bajas Emisiones. Movilidad ya anunció que quería llevarla también a los barrios, a determinadas zonas más concurridas, y así lo hará. De hecho, ya tiene analizados a cuáles y a qué calles. La explicación que se da es que se quiere con medidas de este tipo fomentar también la actividad comercial en los barrios. Así, si en el Centro es más bien una medida puramente ambiental, su extensión a los barrios se ve también como una estrategia económica y de mejora comercial al hacer calles más amables para el peatón, algo con lo que ya por ejemplo cuenta el Centro y su centro comercial.
Por ejemplo, la calle Palencia del Zaidín viene a la cabeza si se habla de calle comercial en barrios, al igual que la Avenida de Dílar. O en La Chana la carretera de Malaga, y así en el resto de barrios, donde siempre hay una calle comercial que se beneficiaría de esta medida. El Albaicín y el Realejo ya están dentro de la 'almendra central' de la ZBE del Centro, por lo que en estos dos barrios se aplicará al completo, no por calles como se pretende en el resto de distritos.
Para Movilidad, extender la peatonalización a los barrios será una medida también a implantar próximamente dentro de la nueva movilidad que tendrá Granada y que está llamada a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.
Esta política responde también a la expansión de la zona azul en los barrios que también en este mandato ha realizado el equipo de Gobierno con el objetivo de conseguir mayor rotación y fomentar el comercio en los barrios. Una actuación que fue controvertida por el rechazo vecinal a las restricciones pero que Movilidad compensó con más aparcamientos libres modificando algunas calles.
Entre zona azul y zona de bajas emisiones, el futuro de la movilidad en Granada llevará inequívocamente a que el ciudadano deje el coche y se desplace andando o en transporte público.
Y los granadinos ya se están preparando. Esta misma semana Correos ha informado de que en los nueve primeros meses del año, se ha emitido en las 44 oficinas de Correos en la provincia de Granada un total de 2.610 etiquetas de clasificación de los vehículos en función de su eficiencia energética. El dato supone un crecimiento de un 95% respecto al mismo periodo del año anterior. ¿Casualidad o no? Y es que para poder entrar en la ZBE será necesario llevar esta etiqueta ambiental que informa que el vehículo está catalogado como no contaminante.
Movilidad tiene todavía que detallar más la aplicación de la zona de bajas emisiones y poner los requisitos para entrar. Lo que sí se sabe es que se crearán listados de vehículos autorizados de residentes, por ejemplo, o se comprobarán por cámara las matrículas para que no se 'cuele' ninguno. Incluso para entrar a aparcar en un parking será necesario reservar previamente la plaza a través de una aplicación móvil del aparcamiento.
Para toda la implantación de la ZBE, que incluye 18 nuevas cámaras para controlar todo el perímetro, se contará con financiación europea a través de los Next Generation. Y en Movilidad se prepara también y ya cuentan con la sala de control de tráfico más moderna del país con una gran pantalla en la que ver, a todo color y con gran definición, las más de cien cámaras de tráfico que ya vigilan los accesos y la circulación en el término municipal.
También te puede interesar