Grandes contratos: novedades en los tramites para las concesiones de limpieza y transportes de Granada
Municipal
El de limpieza tendrá los pliegos técnicos en estos días y esperan tenerlo todo listo este mismo mes para iniciar la licitación
El de transportes empieza el procedimiento de estructura de costes y no saldrá a licitación hasta final de 2024
El Tribunal de Contratos de Granada obliga a aumentar en 30 millones el pliego de la limpieza
Los dos grandes contratos que tiene que adjudicar el Ayuntamiento de Granada van con retraso pero en este mes se producirán avances, según se ha informado en la comisión de Economía del Consistorio este martes por parte del área de Contratación.
Respecto al contrato de limpieza y recogida de basura, avanza tras adaptar el texto al requerimiento del tribunal de contratos tras las alegaciones de la patronal, que fueron aceptadas en parte y obligaba a incluir los costes salariales y por tanto un incremento total de 30 millones en el pliego de la concesión.
El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos del Ayuntamiento de Granada instó al Consistorio a cambiar el pliego del gran contrato de limpieza y recogida de basura de la ciudad, una adjudicación que estaba parada desde junio de este año tras el recurso de la patronal de las empresas de limpieza (Asociación de Empresas de Limpieza Pública ASELIP) a los pliegos aprobados durante el mandato del PSOE. Y la resolución indica que la capital tiene que incrementar en dos millones del euros anuales el nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras, para contemplar en su totalidad los costes salariales de la plantilla que actualmente pertenece a la empresa concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria, Inagra. Esos dos millones anuales por los 15 años, obligaban a subir 30 millones la partida.
Y esa adaptación hará que a final de esta semana o principios de la próxima se cuente ya con el pliego técnico, que está en el área de Contratación. Además, el pliego administrativo está avanzado al 70% de su contenido, por lo que se trabaja con la intención de que se aprueben ya para este mes de diciembre y comenzar la licitación. El contrato está en prórroga desde diciembre de 2020.
En cuanto al contrato de transporte, cuya concesión venció en septiembre de 2022, se inicia ahora el procedimiento de estructura de costes, que tarda unos 4 o 5 meses y tiene que pasar también por la oficina nacional de evaluación. Con este sistema se alarga un poco el procedimiento pero se calcula que para final de 2024 esté el pliego y se saque a licitación.
También te puede interesar
Lo último