Grandes oportunidades de las que nace una gran empresa
Empresas granadinas
Rosa Sádaba comenzó su carrera profesional cuando, con sólo 19 años, se hizo responsable del Grupo Guachi, la matriz de la Corporación Ancora

Corría el año 1998 cuando, con apenas 19 años, Rosa Sádaba se hizo cargo prácticamente en solitario de la recién nacida empresa familiar, dedicada a los automatismos, que por entonces no era más que un negocio desconocido con un nombre divertido y fácil de recordar. Diez años después, el Grupo Guachi ha pasado de ser un negocio joven a convertirse en la matriz de todo un conglomerado empresarial, la Corporación Ancora, que no renuncia a ninguna línea de negocio que pueda convertirse en una gran oportunidad.
El Grupo Guachi ha evolucionado, de hecho, buscando esas buenas oportunidades, para lo que tanto Rosa Sádaba como su hermano Luis, director general de Ancora, han tenido que estar muy atentos a las demandas sociales y a la situación económica y financiera local, regional, nacional e incluso internacional. "El Grupo Guachi empezó con los automatismos. Luego fuimos ampliando esa línea de negocio con los cerramientos y la seguridad, que fueron ideas que surgieron de la demanda de nuestros propios clientes", asegura Rosa Sádaba.
Hace aproximadamente dos años, después de que el Grupo Guachi se consolidara en el sector, los hermanos Sádaba decidieron atender otras necesidades que no sólo respondieran a las demandas de la sociedad sino también a sus propios anhelos personales.
Así, a mediados de 2006 los propietarios del Grupo Guachi crearon la Corporación Ancora, de la que, además de la empresa fundacional, formaban parte la empresa constructora VCS y Comunicación Idea, que publica la revista Granada Magazine, la 'niña de los ojos' de Rosa Sádaba.
"La revista surgió porque no veíamos ninguna publicación de sociedad que informase sobre la cultura y los actos sociales de Granada", explica la empresaria, que indica que hace unos meses introdujeron Granada Magazine en los quioscos -antes se repartía gratuitamente- y que ahora cuenta con más de 500 suscriptores.
La última apuesta de los hermanos Sádaba y de su socio, Gustavo Castillo, goza de un carácter mucho más internacional. La finalización de la época dorada de la construcción en España, que ha llevado a muchos constructores y promotores a mirar fuera de las fronteras nacionales, puso a Chile en el punto de mira de la Corporación Ancora. En la actualidad, la empresa Incomex, también de Ancora, gestiona una inversión inmobiliaria en Viña del Río y Santiago de Chile que supera los ocho millones de euros.
Además, la Corporación Ancora participa en otras empresas de sectores como el deportivo (Granada Atlético) y el desarrollo inmobiliario (IMC).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada