La Guardia Civil halla más de 800 kilos de cocaína en polígono industrial de Santa Fe
Sucesos
Se trata de uno de los alijos más importantes de esta sustancia que la Guardia Civil ha hallado en una zona no costera, al encontrarse el municipio en el entorno de Granada capital
Detenida a una pareja por traficar con drogas en una zona de ocio de Almuñécar
Una mujer roba 77 dosis de metadona de un centro de salud de La Zubia
Granada/La Guardia Civil de Granada ha hallado un total de 805 kilos de cocaína escondidas bajo unas chapas en un polígono industrial de Santa Fe, localidad del Área Metropolitana de Granada), en el que supone uno de los alijos más importantes de esta sustancia localizado en una zona no costera.
El instituto armado ha informado que los agentes supieron de la circulación sospechosa de personas y vehículos en las inmediaciones de un solar próximo a unas naves industriales, punto que fue rastreado minuciosamente en busca de pistas y pruebas.
Durante la inspección, los investigadores hallaron bajo unas chapas unos bultos con asas de tipo mochila, de grandes dimensiones, que tenían tabletas de cocaína provistas de un envoltorio serigrafiado con la palabra éxito. Además, en una nave cercana también encontraron una gran cantidad de tabletas de las mismas características, esta vez repartidas en bolsas de deporte.
Se trata de uno de los alijos más importantes de esta sustancia que la Guardia Civil ha hallado en una zona no costera, al encontrarse el municipio en el entorno de Granada capital, junto a la Vega.
Un hombre de 40 años ha sido detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Santa Fe, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión provisional. La investigación prosigue y no se descarta que se produzcan más detenciones.
Golpe histórico al tráfico de esta droga
El descubrimiento de este gran alijo de cocaína en Granada, siendo uno de los más importantes localizados en una zona no costera, se suma al hallazgo, por parte de la Policía Nacional, de un total de 9.436 kilos de esta droga en el Puerto de Algeciras (Cádiz) el pasado 25 de agosto, en lo que supone un golpe "histórico" al narcotráfico en España al ser la intervención del mayor alijo de cocaína en territorio español.
La droga incautada se ha producido dentro de la llamada operación Nano, iniciada a mediados del mes de julio, al tenerse conocimiento de una organización criminal internacional que pretendería introducir esta droga en el país, y que fue hallada este pasado miércoles en un contenedor refrigerado procedente de Ecuador y con destino a Portugal que decía contener 1.080 cajas de bananas.
Por el momento no se han producido detenciones y la investigación sigue abierta. El destino de esta droga no era la península ibérica sino países del centro de Europa, como deja constancia el hecho de que en este cargamento ilícito se detectaron más de 30 logotipos diferentes, los cuales se corresponden con las diferentes organizaciones criminales europeas receptoras del alijo.
Este golpe supera al último gran alijo de cocaína interceptada también en Algeciras en 2018, cuando se aprehendieron un total de 8.740 kilos de esta droga en un contenedor de plátanos procedente de Colombia.
También te puede interesar