La Guardia Civil de Granada investiga a dos menores por amenazar e intentar pegar a un profesor
educación granada
Los dos alumnos han sido expulsados un mes del instituto y uno ya ha solicitado el cambio de centro
Constatan casos de ansiedad y depresión en docentes víctimas de acoso en las aulas
La Guardia Civil de Granada investiga unas supuestas amenazas e intento e agresión por parte de dos menores, de 14 y 15 años, hacia un docente. El origen de los hechos estaría en el uso del móvil, según confirmaron desde el centro educativo. Según indicaron las fuentes consultadas, el profesor le pidió que no usaran el terminal, que únicamente puede ser empleado para uso académico. La respuesta de uno de los menores fue, presuntamente, insultar y amenazar al docente mientras que el segundo alumno intentó supuestamente agredirle físicamente, aunque no lo consiguió. Los hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil, que investiga lo ocurrido.
Desde el centro se señala además que los dos alumnos han sido expulsados durante un mes, "el máximo" que prevé la normativa. Por otro lado, la familia de uno de los menores ya ha solicitado el cambio de instituto.
El IES ha mostrado su rechazo a lo ocurrido y solidaridad con el docente a través del consejo escolar en la reunión de la comisión de convivencia. Los hechos, además de ser denunciados en la Guardia Civil, han sido trasladados a la Inspección educativa y la Fiscalía de Menores.
Desde la Delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se confirmó que "efectivamente" el docente "fue agredido por dos alumnos" de forma verbal con amenaza y "sin agresión física". Esta misma fuente señaló que "el centro ha actuado sancionando a los alumnos aplicando su plan de convivencia y lo regulado en la normativa vigente". Asimismo, el instituto "ha puesto en marcha el protocolo de agresión al profesorado" tras estos hechos. "El profesor ha sido atendido y asesorado por parte de la Delegación Territorial a través del Servicio de Inspección" y, cuando lo solicite "le será otorgada la asistencia jurídica y psicológica regulada también en la normativa vigente". Por ultimo, desde la Delegación expresó la "condena este tipo de actos" y el respaldo a "la labor del profesorado".
En datos
Las agresiones que sufre el profesorado en la provincia de Granada son generalmente verbales, según los datos que cada año elabora el sindicato educativo ANPE. La provincia sumó el 12% de los 164 casos atendidos durante el curso 2020/2021 en Andalucía según los datos facilitados por esta entidad, que cuenta con un servicio de Defensor del Docente. Ese porcentaje supone que hubo 19 denuncias en Granada hace dos cursos educativos, el último del que se tienen datos. La mayoría de las llamadas de petición de ayuda al Defensor fueron por faltas de respeto y por acusaciones sin fundamento, según ANPE.
En la etapa educativa de Primaria se da el 40% de los casos. Otro 45% se registra en ESO, mientras que los conflictos que llegan a ANPE son mínimos en el resto de etapas educativas.
Temas relacionados
1 Comentario