La Guardia Civil contabiliza diez denuncias por robo en Loma Verde
Pese a la sensación de inseguridad de los vecinos, los agentes aseguran que ha habido una reducción de estos delitos en Albolote
La Guardia Civil ha recibido exactamente diez denuncias por robos perpetrados en viviendas de la urbanización Loma Verde de Albolote desde el verano, tres de ellas en el último mes, según precisaron fuentes del Instituto Armado, que negaron que haya habido más de una veintena de sustracciones en la barriada, corrigiendo de este modo la cifra apuntada desde el ámbito vecinal.
Aunque la sensación que tienen los habitantes de Loma Verde en los últimos meses sea de inseguridad, según la información facilitada por la Oficina de Prensa de la Comandancia de la Guardia Civil a este diario, durante 2014 se ha producido "una importante disminución en el número de robos con fuerza en viviendas en todo el término municipal de Albolote, incluida la urbanización Loma Verde".
Esa reducción sería del 20,2% si se comparan las estadísticas con las de 2013. Además, las fuentes recalcaron que en los dos últimos meses "este descenso ha sido aún más acentuado", pasando de 49 robos en 2013 a 22 en 2014, lo que supone una reducción del 55,1%.
No obstante, la Guardia Civil reconoció que, a pesar de estas cifras positivas, cuando se concentran varios robos en una misma zona y en un corto periodo de tiempo, "éstos tienen la lógica repercusión entre los vecinos de la zona entre los que se suscita cierta sensación de inseguridad".
Concretamente, en lo referente a la urbanización Loma Verde, durante los meses de julio, agosto y septiembre la Guardia Civil de Albolote no recibió denuncia alguna por robo con fuerza en viviendas, si bien en octubre se denunció un caso. En noviembre fueron cinco y en diciembre otro. Finalmente, en el mes de enero (hasta el día 29) se han denunciado un total de tres robos.
El Instituto Armado cree que la mayoría de estos hechos delictivos, presumiblemente y dado el modus operandi utilizado, han podido ser perpetrados por los mismos autores, y la Unidad Orgánica de Policía Judicial tiene varias líneas de investigación abiertas para la identificación y detención de los mismos.
Las fuentes dejaron claro que tanto las patrullas de seguridad ciudadana del Puesto de Albolote, como la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Granada (LINCES) vigilan de forma regular ésta y otras urbanizaciones del Área Metropolitana para evitar este tipo de robos.
Algunos de los vecinos, ante el miedo generado por las sustracciones en la zona, se han movilizado y realizan patrullas a diario. Entre sus reivindicaciones está además una mayor iluminación del residencial, pues consideran insuficiente la que procura las farolas existentes. "Queremos que se coja a los responsables, pero lo principal que reclamamos es más seguridad en la urbanización", señalaron miembros del grupo de vecinos movilizados, que ya han dotado a sus viviendas de los sistemas de alarma pertinentes.
1 Comentario