"¡Al suelo, Guardia Civil!", así fue la detención del mafioso en la provincia de Granada

Sucesos

Momento de la detención
Miguel Navas

06 de febrero 2024 - 12:46

Granada/Todo parece ser un día tranquilo en Otura, cuando de pronto se escucha una persona gritar "¡Al suelo, al suelo! ¡Guardia Civil!". Tres agentes acaban de detener a Gialuigi Troiano, considerado como mano derecha' del peligroso mafioso italiano Marco Raduano, en el municipio granadino cuando salía de recoger un paquete en una oficina postal. Un vídeo de la Guardia Civil muestra ahora cómo fueron los instantes que rodearon a la detención de este criminal.

El vídeo comienza con tres agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) esperando, en silencio, la salida del italiano quien ni siquiera llega a pisar la calle cuando uno de ellos se abalanza sobre él y lo tira al suelo, inmovilizándolo. Durante unos segundos se puede incluso ver el paquete que había ido a recoger y que terminó por costarle la detención. Ya en el suelo, el italiano es esposado y conducido a un vehículo que se encontraba aparcado a unos pocos metros del lugar, siempre bajo la atenta vigilancia de los agentes.

Ya bajo arresto, el vídeo muestra cómo los agentes toman las huellas del italiano, que actualmente se encuentra en la cárcel de Albolote, donde espera a ser extraditado a Italia. Troiano, de 30 años, está acusado por la justicia de su país de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas y se le considera la mano derecha del mafioso Marco Raduano, que hace un año se fugó de una cárcel de alta seguridad de la isla de Cerdeña y que ha sido arrestado en la misma operación.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha destacado este martes la cooperación policial y judicial en Europa que ha permitido la localización y detención en el municipio de Otura del italiano de 30 años al que las autoridades italianas consideran el hombre de confianza de Marco Raduano, líder de uno de los clanes de la 'Società Foggiana', conocida como la cuarta mafia.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto y sobre si se prevén nuevas detenciones en este ámbito, el subdelegado ha hecho hincapié en que "la cooperación policial y judicial en Europa funciona perfectamente", de modo que si algún delincuente quiere refugiarse en la provincia de Granada se producirá su detención gracias a esta coordinación, pero ha incidido que éste ha sido un caso "concreto".

stats