Hacienda requiere al Ayuntamiento de Granada un ajuste de 2,3 millones en el presupuesto
Municipal
En la respuesta al borrador enviado obliga a aumentar el superávit en 1,2 millones y reducir los ingresos del ICIO en 1,1 millones
El Ayuntamiento reconoce el error en la lectura tardía del informe enviado por el Gobierno
El Ayuntamiento de Granada tendrá que modificar dos puntos del borrador del presupuesto enviado al Ministerio de Hacienda. En la respuesta recibida por parte del Ministerio, vinculante por el Plan de Ajuste, se indica que aunque se da el visto bueno al expediente, la capital debe hacer dos cambios puntuales antes de poder aprobarlo. Dos cambios que obligarán a un ajuste de 2,4 millones.
El portavoz municipal, Jorge Saavedra, ha explicado que el borrador se hizo contando con dejar un superávit de 6,3 millones obligados por el Plan de Ajuste pero que "tras ver el remanente de Tesorería que dejó el anterior gobierno nos obliga a aumentarlo hasta los 7,5 millones" de superávit. 1,2 millones más de lo previsto.
Además, hay que rebajar los ingresos previstos derivados del ICIO (impuesto de construcciones) en 1.100.000 euros. Por tanto, el ajuste total al presupuesto será de 2,3 millones.
Saavedra ha destacado que el informe sea favorable en su conjunto, lo que apoya la "confianza" en el trabajo del área de Economía.
Y ha aclarado que el Ayuntamiento no tendrá que volver a enviarlo con estos ajustes sino seguir su tramitación para su aprobación y mandarlo ya aprobado. Por tanto, ahora sigue el procedimiento y tendrá que ir a comisión y después a pleno, ya en febrero, previsiblemente en sesión extraordinaria. No habrá en este caso debate por áreas previo para acortar plazos de aprobación, según ha sabido este períodico.
Una aclaración que ha hecho el portavoz porque la nota enviada por la Subdelegación del Gobierno indicaba que "la Dirección General está a la espera que el Ayuntamiento les remita nuevamente el presupuesto incorporando los ajustes precisos a partir de las observaciones efectuadas para que, subsanadas las deficiencias, se pueda llevar a Pleno los presupuestos para su aprobación". Saavedra ha insistido en que el informe no dice que haya que enviarse de nuevo hasta que no se apruebe.
El documento sin abrir
Preguntado por este periódico por si se había esclarecido ya lo que pasó por la tardanza cuatro días en abrir el informe y conocer el informe, Saavedra ha dicho que, reiterando que ha sido un error municipal que asumen, les llegó el viernes 19 pero no por la mañana y no a las 20:00 horas y que el fin de semana entraron más de 500 expedientes por Registro, el canal por el que se mandó el documento pese a que antes había habido dos comunicaciones previas por la propia aplicación de los presupuestos de 2024 y por el correo electrónico de la coordinadora de Economía, sin entrar más en la "anécdota" sino centrándose en el informe favorable del informe reconociendo que no lo conocieron hasta el miércoles, cinco días después de enviarlo.
Temas relacionados
No hay comentarios