Hacienda bloquea los anticipos del Estado a Otura por su deuda millonaria

Un informe de Intervención confirma que se ha retenido el importe de la participación en los impuestos del año 2013 y 2014

Redacción Granada

03 de octubre 2014 - 01:00

La deuda millonaria del Ayuntamiento de Otura ha llevado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a tomar una decisión drástica, que pone en jaque las finanzas municipales. El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha decidido retener el cien por cien de la participación de Otura en los tributos del Estado, lo que se traduce en el bloqueo de casi 1,7 millones de euros.

Así lo refleja un informe de Intervención del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento facilitado ayer por el PSOE de la localidad. En el documento se explica que las retenciones practicadas por el Ministerio de Hacienda se debe a la compensación de deudas, "fruto de la gestión económica financiera llevada a cabo en los últimos años".

Según denunciaron ayer los socialistas, el informe del área de Intervención advierte de que el importe total de las retenciones practicadas a las entregas a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) -ingreso corriente necesario para la financiación de los gastos de personal y demás gastos corrientes- ascendió en 2013 a 1.187.362 euros. Además, la cuantía de las retenciones aplicadas durante el ejercicio 2014 en los meses de enero a junio (ambos incluidos) asciende a 572.505,89 euros.

Las retenciones aplicadas a los tributos, que corresponde al cien por cien de la participación de Otura en los tributos del Estado, se deben la deuda contraída con la Seguridad Social y otros órganos estatales como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El PSOE de Otura exigió ayer explicaciones al gobierno local del PP sobre la "ruina económica total" a la que han conducido los 'populares' el Ayuntamiento y reclamaron a la actual alcaldesa, Dolores Plata, que comparezca de inmediato para aclarar las consecuencias "nefastas" para la ciudadanía de Otura de la situación de insolvencia de la que alertan sus propios compañeros de partido.

"El derroche en gastos suntuosos, las suculentas prebendas a amigos y una gestión económica chapucera y de tejemanejes han constituido durante años la seña de identidad del gobierno del PP al frente del Ayuntamiento, unas políticas que se mantienen a pesar de que vamos por la tercera alcaldesa en un mismo mandato", denunció el secretario general del PSOE de Otura, Nazario Montes. El socialista hizo referencia a tres facturas fechadas en el año 2011 y aún pendientes de pago que "ilustran" esta gestión: una sobre un vídeo promocional que dura menos de tres minutos y que refleja un valor superior a los 13.000 euros, y otras dos por valor de 30.700 euros que recogen como concepto único el solado de aceras en dos calles del municipio.

Montes consideró estas cuantías "injustificables" y "fuera de sentido común" para las actuaciones y servicios a los que aluden. En opinión del representante socialista, se trata de facturas "infladas e injustificadas", lo que "vuelve a alimentar las sospechas sobre el uso presuntamente fraudulento de fondos públicos por parte del gobierno del PP".

stats