Homenaje en Gran Capitán al primer médico muerto por Covid-19 en Granada
En primer línea de la pandemia
Minuto de silencio y aplauso este mediodía en las puertas del centro de salud y otros hospitales granadinos por la memoria de José Manuel Fernández Cuesta, un especialista de Atención Primaria fallecido por coronavirus
El Colegio de Médicos destaca a "un excelente compañero, una buenísima persona, un hombre noble y generoso" que se entregó a los pacientes de su centro y a los que visitaba a domicilio
Granada/Compañeros de todas las áreas del centro de salud de Gran Capitán se han concentrado este mediodía a las puertas del edificio sito en la calle de mismo nombre. Centenares de personas han salido a aplaudir tras el minuto de silencio por la memoria de José Manuel Fernández Cuesta, un profesional de 61 años que es el primer médico fallecido por coronavirus en Granada.
El homenaje ha sido particularmente emotivo pues no sólo han estado presentes sus compañeros del centro de salud (médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares, recepcionistas...) sino que, por ejemplo, los trabajadores y clientes del Covirán que hay justo en la puerta de en frente también han salido a aplaudir así como desde negocios que por ser servicios esenciales están operativos, como una óptica que también hay frente al centro de salud de Gran Capitán.
El primer médico muerto por Covid-19 en Granada era especialista en Atención Primaria y tenía su puesto de trabajo en el mencionado centro de salud. Llevaba ingresado casi 20 días en el Hospital Virgen de las Nieves y ayer se produjo su fallecimiento, un nuevo shock para los profesionales sanitarios en primera línea ante la pandemia.
Desde el Colegio de Médicos han señalado que "al a impotencia que nos produce los más de 200 fallecidos en la provincia, con innumerables compañeros afectados, el cansancio, estrés emocional y angustia por la pandemia del Covid-19, sumamos hoy la tristeza por el fallecimiento en el día de ayer del doctor José Manuel Fernández Cuesta, médico del Dispositivo de Urgencias del centro de salud de Gran Capitán".
Según el Colegio, Fernández Cuesta, gran profesional de Atención Primaria, "era un excelente compañero, una buenísima persona, un hombre noble y generoso, un médico humano y humilde, incansable en su trabajo para todos los que tuvimos el honor de conocerlo". Son las palabras para un compañero que resumen su trayectoria como un ejemplo de los valores de la profesión, que nunca debe ser olvidado por la sociedad.
"Se entregó a la atención de los granadinos durante décadas tanto en el centro de salud de Gran Capitán como en los domicilios de los pacientes hasta el último día, antes de caer enfermo, trabajando como todos los sanitarios sin las adecuadas medidas de protección", apuntan desde la institución, que traslada todas sus condolencias apoyo y cariño a su familia, y aprovecha para trasladar su pesar a sus amigos y compañeros con los que compartió su ejercicio profesional.
A día de hoy han fallecido 35 médicos en activo en España y numerosos compañeros jubilados que "ahondan nuestra desolación" apuntan desde el Colegio de Médicos de Granada, el cual desde la profunda tristeza quiere agradecer a la población granadina las permanentes muestras de apoyo así como el cumplimiento ejemplar del confinamiento "que nos ayudará a acabar entre todos con esta pandemia".
CCOO considera que es un accidente laboral
El sindicato CCOO ha considerado este jueves como un accidente laboral la muerte de un trabajador de la sanidad pública en Granada, un médico del centro de salud de Gran Capitán, la primera que se produce en esta provincia andaluza en un sanitario a consecuencia del Covid-19. Según Félix Alonso Gil, responsable de Sanidad de CCOO Granada, las circunstancias actuales impiden dedicarle el minuto de silencio que habitualmente este sindicato convoca para este tipo de luctuosos fallecimientos. CCOO ha relacionado esta muerte y el contagio por coronavirus de numerosos sanitarios con una "consecuencia lamentable" de la falta de equipos de protección individual adecuados, de modo que el personal ha tenido que enfrentar la "guerra" contra el COVID-19 "sin las armas adecuadas", ha señalado. Eso ha conllevado, ha indicado, un alto número de profesionales con la infección, donde la muerte es la consecuencia "más grave" de esta falta de protección. El sindicato ha trasladado su pésima a la familia del médico fallecido, ha compartido su dolor con sus compañeros sanitarios y ha pedido que el aplauso de esta tarde sea dedicado a este.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente