La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Salud
Las pruebas médicas para la diarrea crónica en Granada no ofrecían resultados muy eficaces, hasta ahora. El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario San Cecilio, en colaboración con el Servicio Digestivo ha incorporado una prueba que permite a los médicos detectar si un paciente padece diarrea crónica, y si es así ,agilizarles su tratamiento. La técnica que han implantado se realiza a través de la gammagrafía, una aplicación de la Medicina Nuclear que sirve para diagnosticar y evaluar la gravedad de esta enfermedad. Este método de diagnóstico, conocido como test de 75Se-homotauroselcolico (SeHCAT), permite valorar la retención abdominal de un ácido biliar que se administra por vía oral. Entre las ventajas de esta práctica destaca su elevado nivel de precisión diagnóstica, al conseguir la tasa más alta de resultados positivos, y su especificidad.
"Es una prueba sencilla y cómoda que contribuye a mejorar la atención a los pacientes y su calidad de vida y no causa molestias al paciente al ser mínimante invasiva y realizarse de forma rápìda” según María Cruz Bermúdez, especialista en Medicina Nuclear del hospital Clínico de Granada.
La enfermedad de la diarrea crónica es una patología, de causas múltiples, muy frecuente en la población española que afecta a la calidad de vida de los aquellos que la padecen. La malabsorción o la alteración de ácidos biliares en el metabolismo, es el principal motivo de entre el 20% y el 50% de los pacientes que tienen esta enfermedad.
Pese a todo esto, la diarrea crónica se encuentra infradiagnosticada por motivos como la falta de generalización de esta prueba, implantada en el hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios