La Huerta de San Vicente necesita inversión: el legado de Lorca se deteriora
Municipal
Podemos-IU lamenta el mal estado de conservación de manteles, colchas, suelos y ventanas de la casa de verano de la familia
Granada respira a Lorca pero su legado necesita una intervención. Así lo ha denunciado hoy el portavoz del grupo municipal de Podemos-IU, Antonio Cambril, que lamenta que mientras se gastan millones de euros en el Centro Lorca, el auténtico legado del poeta, que está en la Huerta de San Vicente, se deja abandonado, "lo que nos hará convertirnos en lugar de en la Capital Cultural, en la Capital de las Papas a lo Pobre", ha ironizado.
La lista de necesidades de este espacio, situado en el Parque García Lorca, es larga, según Podemos-IU. Y van desde el exterior al interior.
Fuera, las luces que delimitan lo que fue la huerta de la casa, unos hitos de hormigón blancos, están todos destrozados y sin luz, sirviendo de papeleras improvisadas. Además, todavía permanece, 12 años después, la caseta de madera que se construyó para una exposición efímera que se realizó en julio de 2008 y que consistía en vaciar la casa para rodar la película Mudanza, de Pere Portabella. Ahora, esa estructura ese un peligro ya que es altamente inflamable al estar realizada de madera, por lo que un hipotético fuego acabaría en desgracia en el parque y la casa. Además, Podemos-IU ha desvelado que dentro se guardan las ventanas originales de la casa, que fueron cambiadas durante el mandato del PSOE. "No aceptaron el proyecto de restauración de las originales, que era muy asumible, y decidieron cambiarlas. Las originales están aquí dentro, por lo que la pérdida sería grande", advierte Cambril.
Y las nuevas están ya para arreglarlas. En una visita interior se puede comprobar cómo en la parte inferior de toda la carpintería hay grietas por las que se cuela la lluvia y que ha inundado incluso las estancias internas, afectando al suelo hidráulico de las estancias, original y que se deteriora.
Dentro también hay piezas deterioradas originales. Manteles y paños situados en el salón comedor de la planta baja, bordadas por la madre de Lorca, Doña Vicenta, presentan rajas y agujeros. En la sala del piano, el mantón que lo cubre también tiene agujeros y en la habitación de Lorca, en la planta superior, la famosa colcha de la cama del poeta también tiene desperfectos. Según Cambril hay un plan de restauración de estas piezas de tela presentado por los restauradores que requería una inversión de unos 2.000 euros y tampoco se ha tenido en cuenta.
"El alcalde ni se ha pasado por aquí, esto es lamentable, cuando el auténtico legado de Lorca, su casa, su cuarto y lo que él vivió, están aquí y no en el Centro Lorca, donde lo que hay está en una caja fuerte", ha explicado Cambril.
Podemos-IU pide también mejoras en la climatización para que los elementos que se guardan en la casa, como pinturas de Hermenegildo Lanz y Dalí, tampoco se vean afectadas. De hecho, por la mala climatización se está combando el piano de Lorca que se expone en la planta baja.
También te puede interesar
Lo último