IES Severo Ochoa de Granada: El instituto que toca a la puerta del Banco de España
Educación
Cinco estudiantes de Bachillerato quedan a un paso de la final nacional del certamen Generación Euro
Durante intensas jornadas de trabajo analizaron indicadores, estudiaron gráficas, empollaron estadísticas e informes oficiales, como los publicados por Eurostat o la Comisión Europea. Vieron del derecho y del revés la evolución del Producto Interior Bruto y el IPC, y se devanaron los sesos reflexionando sobre qué ocurriría con los aranceles a China. Beatriz García, Luca Ramírez, Víctor García, Marina Arenas y Celia Peinado, cinco estudiantes del IES Severo Ochoa de Granada, y su profesora Nuria Calvo se pusieron en la piel de los grandes gestores financieros del continente e intentaban prever –y razonar– cuáles serían las próximas decisiones que el Banco Central Europeo (BCE), dirigido por Christine Lagarde, tomaría en su consejo de gobierno del 23 de enero. Su análisis no debía de ser muy errado.El equipo granadino quedó a las puertas de la final nacional del certamen Generación Euro, que a nivel nacional desarrolla el Banco de España. A este último peldaño de la competición únicamente han accedido tres equipos –de Murcia, Tarragona y Madrid– de los 795 presentados en esta edición.
“Debían justificar qué iba a hacer el consejo de gobierno del Banco Central Europeo y fundamentar la decisión viendo las tendencias”, explica Calvo sobre el trabajo al que se enfrentaron sus alumnos. La docente, jefa del Departamento de Formación e Innovación Educativa del IES, destaca que el grupo de estudiantes del Severo Ochoa es excepcional. “Toda la Navidad hemos compartido documentos” para elaborar el análisis que finalmente fue presentado. No llegaron a la fase final, pero el instituto ha demostrado un elevado nivel y podría estar en el evento que organizará el Banco de España en unas semanas, en la que los estudiantes tendrán la oportunidad de visitar la sede de la entidad y dar a conocer sus opiniones sobre la política monetaria.
Finalistas de la fase provincial del torneo de debate
Los estudiantes del IES Severo Ochoa Luca Ramírez, Víctor García, Lorena Martínez y Marwa Abdeselam Maslouhi se proclamaron ganadores de la fase provincial de la segunda edición del torneo de debate educativo. El equipo contó con la preparación de las docentes Marián Jiménez, que imparte Filosofía, y Nuria Calvo, profesora de Economía. Los equipos que llegaron a la final –de los institutos Severo Ochoa y Alhambra– debatieron sobre si se debe censurar los eventos deportivos en países que no respetan los derechos humanos, una cuestión de actualidad tras la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí. Tras ganar la fase provincial -a la que se presentaron 20 equipos- los alumnos del IES Severo Ochoa preparan la fase regional, que se celebrará próximamente en Jaén. La Consejería de Educación y Deporte ha apostado por el debate como herramienta metodológica y de formación e impulsado estas competiciones.
El objetivo del certamen Generación Euro es “dar a conocer la política monetaria del Eurosistema y el papel que desempeña éste como garante de la estabilidad de precios, así como fomentar la participación de los centros” en actividades relacionadas con la formación económica y financiera, según indica el Banco de España en las bases del certamen. El IES Severo Ochoa se presentó por primera vez este año. “Es duro”, reconoce la docente, que señala la calidad de los trabajos de los alumnos, de primero y segundo de Bachillerato. “Es gente que roza la excelencia”, apostilla.
Los participantes tuvieron que enfrentarse en primer lugar a un test de 30 preguntas sobre política económica y financiera. Tras esa primera criba, 100 grupos de loss 795 que se presentaron inicialmente pasaron a la segunda fase, en la que debían prever qué decisiones saldrían del consejo de gobierno de enero. Tras aquello, tres finalistas pugnarán por representar a España en el acto organizado por el BCE en su sede, en Fráncfort del Meno (Alemania).
Temas relacionados
No hay comentarios