El IFMIF-DONES y el ITER francés explorarán vías de colaboración conjuntas
Ciencia
Ambos experimentos internacionales, similares en fondo, buscan poner a la energía de fusión en el eje de la creación de energía libre de emisiones
El acelerador de partículas de Granada, "imprescindible" tras la obtención de energía por fusión nuclear lograda en EEUU
El "sueño" del IFMIF-Dones se hace realidad en Granada
Granada/Una delegación del Consorcio Ifmif-DONES España, encabezado por su director, Ángel Ibarra, visitó el pasado 18 de julio el centro ITER, en la localidad de Cadarache (Francia), en un encuentro institucional que sirvió para saber el estado de ambos proyectos y las posibles líneas de colaboración que podrían emprender conjuntamente.
ITER (“El Camino”, en latín) es un experimento internacional que se está construyendo en el país vecino y cuyo objetivo es mostrar la viabilidad técnica y científica de la energía de fusión. Este es un proyecto que no es igual que el del acelerador de partículas que se proyecta en Granada, pero que comparte similitudes.
El Director General de ITER Organization, Pietro Barabaschi, recibió a la delegación del consorcio español y el Director de la División de Ciencia, Alberto Loarte, pudo conocer de primera mano los avances en DONES. Este, además, explicó al equipo español los últimos avances y objetivos científicos de ITER previstos para los próximos años. Ambas partes coincidieron en explorar conjuntamente aquellas áreas en las que ambos proyectos pueden colaborar en el futuro.
En su puesta en marcha colaboran 35 naciones, con el objetivo de construir el tokamak más grande del mundo. Se trata de un dispositivo de fusión magnética diseñado para demostrar la viabilidad de la fusión como una fuente de energía a gran escala y libre de carbono, basada en el mismo principio que alimenta nuestro Sol y estrellas.
La campaña experimental que se llevará a cabo en ITER es crucial, según el propio Consorco del Ifmif-DONES, para avanzar en la ciencia de la fusión y preparar el camino para las futuras plantas de energía de fusión.
Cuando entre en funcionamiento será capaz de generar unos 500 millones de vatios (500 MW) de energía de fusión de manera continua durante diez minutos. Será treinta veces más potente que el JET (Joint European Torus), que es el mayor experimento comparable existente en el mundo en la actualidad. ITER permitirá a científicos e ingenieros desarrollar los conocimientos y las tecnologías necesarios para construir las futuras centrales de generación eléctrica mediante fusión.
La jornada concluyó con una visita de la delegación española, de la mano de Alberto Loarte, a los principales edificios que forman ITER. Entre ellos destaca el Tokamak Complex, donde se está ensamblando el que será el Tokamak más importante del mundo.
Esta visita ha fortalecido la estrecha relación que mantiene DONES e ITER, uniendo los lazos y abriendo nuevas posibilidades de colaboración entre ambas iniciativas, lo que sin duda contribuirá al avance de la ciencia y la tecnología en el campo de la energía de fusión.
Sobre el IFMIF-DONES
La International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented Neutron Source (por sus siglas IFMIF-DONES) es una infraestructura científica única en el mundo en la que se van a probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión como DEMO (un prototipo de reactor de fusión de demostración).
El 16 de marzo de 2023 se celebró en Granada la primera reunión del DONES Steering Committee, máximo órgano de gobierno internacional del Programa DONES, a esa fecha se asoció el inicio de la fase de construcción de la infraestructura científica internacional en la localidad de Escúzar (Granada).
El Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) incluyó en su Hoja de Ruta de 2018 a IFMIF-DONES como proyecto dentro del área de la energía, y actualmente aparece en la Hoja de Ruta de 2021. De esta manera, IFMIF-DONES se convierte en una de las infraestructuras clave de ESFRI, posicionándose como una infraestructura estratégica relevante para los científicos en Europa en el área de la investigación e innovación energética.
IFMIF-DONES será, por tanto, una instalación internacional única. Además de su relevancia para el desarrollo de la fusión como fuente de energía, también será muy relevante en otras áreas de investigación y del conocimiento que podrán beneficiarse de su tecnología, como así lo harán la medicina, la física de partículas, los estudios de física básica o la industria. Todo ello en un planeta cada vez más comprometido con un desarrollo sostenible y con la utilización de energías limpias, seguras y eficientes.
El proyecto IFMIF-DONES es una iniciativa del Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que actualmente desarrolla el Consorcio IFMIF-DONES España.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada