El IFMIF Dones de Granada inicia ya las obras
IFMIF Dones
Se prevé que los primeros trabajos de excavación en la parcela de Escúzar comiencen la próxima semana
La semana que viene darán comienzo los trabajos de excavación de los primeros edificios del acelerador de partículas IFMIF Dones en el Parque Metropolitano del municipio granadino de Escúzar.
El Gobierno, según explica la ministra de Ciencia, Diana Morant, en una entrevista a Grupo Joly, ha destinado ya 16 millones de euros de fondos europeos Feder para avanzar en la construcción de edificios y laboratorios de interés general que sirvan de apoyo a la futura instalación IFMIF Dones.
Con participación internacional, se ubicará en una parcela de 100.000 metros cuadrados de Escúzar para experimentar con materiales a través de una fuente de neutrones de alta energía, generados a partir de un acelerador de partículas de alta potencia que servirá para probar los materiales que se utilizarán en los reactores de las futuras plantas de energía de fusión.
La instalación tiene 2028 como fecha prevista de puesta en marcha, mientras que en 2033 se prevé su inicio de operaciones. Además, esta instalación servirá para el desarrollo tecnológico de materiales que en la futura Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO). El presupuesto estimado de construcción de IFMIF Dones es de 650 millones de euros junto con otros 50 millones anuales para su operación.
El director del Consorcio IFMIF Dones España, Ángel Ibarra, expuso el pasado mes de mayo que la previsión con la que se trabajaba era que las máquinas comenzaran las obras en el solar de Escúzar a finales de verano, entre finales de agosto y septiembre. Además, en la entrevista concedida a este medio, garantizó que el acelerador se construirá en Granada, ya que no hay otras candidatas. La puesta en marcha del proyecto depende de la apuesta de los socios y de las entidades interesadas en cooperar con la construcción.
La ministra de Ciencia, Diana Morant, afirmó el pasado mes de junio en Granada, que el proyecto contaba ya con el 80% de la financiación necesaria para su puesta en marcha. Frente al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), la ministra apuntó que en el acelerador que se prevé en Granada es "el proyecto más importante que va a tener este país en cuanto a ciencia”, con 700 millones de presupuesto y capacidad para crear un millar de puestos de trabajo.
“España como país se ha comprometido a sufragar la mitad”, 350 millones, calculó Morant, que añadió que otro 30% corresponde a ITER y el 20% restante “lo tenemos que conseguir con las adhesiones de los países”.
“Esa alianza científica ahora se tiene que traducir en una alianza gubernamental y por parte delos países ya tenemos adhesiones”, adelantó la titular de Ciencia, que también adelantó entonces que la construcción de esta infraestructura es “inminente”.
Las palabras que apuntaban a un inicio próximo de las obras parece que se concretan y está previsto que la semana que viene -la misma en la que comienza el curso universitario en la Universidad de Granada y la actividad en los centros educativos- den comienzo los trabajos de excavación en la parcela.
A la par de esta construcción está previsto que la Universidad de Granada -institución que se ha implicado de manera rotunda en la candidatura de Escúzar- continúe con el proceso para licitar su propio centro de investigación ligado al acelerador. Se prevé un edificio científico universitario también en el Parque Metropolitano de la localidad granadina con cuatro plantas y un coste de 7,9 millones de euros. Cinco prensas,- Edhinor. Constructora San José, UTE Añil Vivendio, Vialterra y UTE UGR Dones Urbia Grulop- han presentado sus proyectos ante la mesa de contratación dela Universidad, que ahora deberá valorar a las candidatas, realizar un informe técnico de valoración y continuar con el proceso para elegir adjudicataria.
También te puede interesar
Lo último