El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
Acelerador de partículas
"El sueño que venimos avanzando desde el Ayuntamiento de Granada y las distintas instituciones hoy se materializa y mañana se hará efectivo". Es el resumen que ha hecho el alcalde de Granada, Paco Cuenca, de lo que está pasando en Granada, que vive sus días claves para el desarrollo del IFMIF-Dones, el proyecto del acelerador de partículas que se construirá en Escúzar y que situará a Granada en el mapa internacional de la producción de energía limpia.
Este miércoles el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, ha recibido, junto al director del Consorcio IFMIF-Dones España, Ángel Ibarra, a una delegación internacional compuesta por participantes de Croacia, Japón, España y otros países de la UE que integran el Dones Steering Committee. Un comité que se reunirá este jueves en el Carmen de los Mártires para la primera reunión del máximo órgano de gobierno del Programa Dones y que supondrá el arranque del proyecto, el punto de partida del futuro de esta iniciativa científica, en el que se invertirán más de 700 millones de euros y generará miles de puestos de trabajo en la próxima década.
Al encuentro en el Ayuntamiento ha acudido una delegación japonesa, el representante ministerial de Croacia y una delegación de la comisión específica creada en la UE, además de autoridades como la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, o la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, María José Martín.
Según ha explicado Ibarra, mañana se iniciará el proyecto con unos primeros países participantes y otros a modo de observadores y el objetivo es que después "cada uno se vaya sumando cuando los detalles técnicos y políticos estén definidos". "Los tiempos en política son diferentes en cada sitio y el esquema que hemos hecho es comenzar con unos socios que arrancan y otros que observan y se suman", ha aclarado Ibarra, que resalta la importancia de la firma de este jueves en Granada para arrancar con la estructura del proyecto, que tendrá que trabajar para que dentro de unos dos años se puedan hacer grandes gastos en el mismo y que ya tiene comprometido el 75% del presupuesto que hace falta. "Lo importante es empezar y crear el equipo de proyecto", que es lo que van a hacer este jueves en el Carmen de los Mártires en el encuentro del Dones Steering Committee, que contará con la participación de representantes de España y Croacia -que ya firmaron un acuerdo de colaboración el pasado mes de noviembre en Zagreb con la presencia de Felipe VI- a los que se unen Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Japón, así como de las organizaciones internacionales Euratom, Eurofusion y la propia Fusion for Energy.
"Este proyecto va a situar a Granada en el foco mundial de la Ciencia y la Innovación y este jueves será un hito histórico con el inicio de la construcción de IFMIF-Dones en Granada", ha apuntado el alcalde, que resalta la importancia de que la marca Granada esté en este avance de la investigación de la fusión nuclear y de la generación de la energía limpia a través del sol, lo que impactará también en el nuevo modelo productivo de Granada. "Para llegar aquí llevamos años de trabajo, de alianza institucional, de proyecto de país basado en la ciencia para mejorar la vida de la ciudadanía, de generar nuevos espacios de productividad", ha dicho el alcalde. Y eso permitirá que a Granada, ya conocida por el turismo, el patrimonio y la cultura, también se la conozca por el desarrollo en investigación y en energía limpia, clave para el futuro.
El alcalde ha recordado el trabajo que la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía vienen haciendo en el desarrollo de los espacios en Escúzar, donde se ubica el proyecto, además de la inversión del Gobierno central. Serán 700 millones que permitirán crear 15.000 empleos en la próxima década.
Cuenca ha resaltado también el trabajo de la delegación de la Comisión Europea, que hace cinco años comenzó una estrategia para situar el nombre de Dones Granada, el "punto de partida" de este 'sueño' que incorporó después a Croacia y ahora Japón, aliado de Europa en este proyecto para darle una "dimensión global".
El director de IFMIF-Dones España, Ángel Ibarra, ha resaltado que la reunión de este jueves en Granada es importante porque supone un "cambio de fase" sobre lo hecho hasta ahora y cambia el tipo de trabajo, aunque reconoce que "quedan montones de cosas por resolver" en un proyecto en el que están interesados 16 países e instituciones europeas. "A partir de mañana comenzamos una nueva fase para empezar a construir componentes".
Entre esas cosas pendientes está definir cómo será la colaboración japonesa. Japón se sumó al proyecto pero aún queda por perfilar cuál será su parte en todo esto. "Hace unos meses ya nos reunimos el grupo de trabajo de la UE, Croacia, España y Japón para ver cómo materializar la participación japonesa. Esta mañana hemos tenido otra reunión para concretar esa parte y asegurarnos que las propuestas encajan". Según Ibarra, la reunión "ha sido fructífera" y espera que en un futuro próximo se pueda contar ya con el informe que concrete la participación japonesa, "que aún no está clara pero hay perspectivas positivas para el futuro".
Japón ha sido colaborador de este proyecto desde hace más de 15 años y aunque finalmente se sumó a la candidatura granadina, "aún no está excluido que pueda crear unas instalaciones parecidas". Lo que sí se ha acordado es que primero se construya IFMIF-Dones en Granada y luego allí se pueda hacer algo similar: "Hay trabajo para tener instalaciones en distintas partes del mundo", ha detallado Ibarra.
El representante de Croacia, país que sí fue inicialmente competidor de España y que finalmente se unió al proyecto granadino, ha resaltado que la alianza entre los dos países "es muy fuerte" y ha definido como "muy importante" la reunión de este jueves "con ayuda de los colegas japoneses y otros países europeos para construir a tiempo" la instalación y realizar una "contribución positiva" al futuro de la energía.
El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de IFMIF Dones es de 700 millones de euros. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se hace cargo del 5%. En el encuentro del jueves se sentarán las bases de la posterior negociación en la que se determinará cuáles serán las aportaciones del resto de socios del proyecto, otros catorce países además de España y Croacia y entre los que está Japón.
El pasado verano se licitaron los edificios auxiliares del acelerador, que comenzará a levantarse previsiblemente en 2025. Los trabajos terminarán entre 2029 y 2030 y se pondrá en funcionamiento en el año 2033. Este proyecto supondría la creación de un millar de empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo.
Además, Granada se postula como posible sede de una de las oficinas de Fusion for Energy (F4E), la organización de la Unión Europea, con sede en Barcelona, que gestiona la contribución de Europa al ITER, el mayor experimento científico en el camino hacia la energía de fusión -que pretende reproducir en la Tierra el mismo proceso que se da en el Sol- y en el que Granada, por la vía del acelerador de partículas, tiene un interés singular.
Además de postularse como posible emplazamiento para una oficina de Fusion for Energy, Granada acogerá nuevas cumbres del steering committee que ahora se constituye. Este tipo de órganos suelen reunirse con carácter semestral y lo habitual será que Granada sea la sede de esos encuentros.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
No hay comentarios