El IFMIF Dones busca cubrir dos puestos de trabajo claves para el futuro del acelerador
IFMIF Dones
El Consorcio del acelerador de partículas ha convocado dos puestos clave para el desarrollo de esta prometedora infraestructura científica que se proyecta en Escúzar. El IFMIF Dones forma parte de un proyecto de investigación que pretende dar a luz un nuevo modelo energético, basado en la energía de fusión nuclear, el mismo proceso que se da en las estrellas. Estas ofertas de empleo son, según especifica la convocatoria, para personal con una relación preexistente, fija e indefinida en el sector público estatal.
Uno de los puestos convocados en estos días es el de jefe de departamento. Para ocupar esta plaza se requiere la titulación de doctor en Ingeniería y una dilatada experiencia en aceleradores de partículas y sus tecnologías asociadas. En el documento de la convocatoria se fija la necesidad de contar con 20 años de trabajo previo en este campo.
Se pide a los candidatos tener conocimientos y experiencia en diseño, simulación, fabricación, montaje y operación de aceleradores de partículas de hadrones y sus tecnologías asociadas. Se pide tener conocimientos y experiencia en grandes instalaciones científicas, además de conocimientos y experiencia en el desarrollo de prototipos de aceleradores de partículas, en coordinación de equipos internacionales, como investigador principal en proyectos de investigación, además de otros requisitos.
Además de estos criterios, se establecen como méritos para acceder al puesto la estancia en centros de investigación extranjeros, gestión de reuniones y comités, experiencia en tutoría de tesis doctorales o trabajos de fin de máster, en divulgación y en el propio programa Dones.
El puesto se define como parte del departamento que centrará su trabajo en el diseño y desarrollo de componentes del acelerador, además de ser coordinador de las actividades relativas a los sistemas del IFMIF Dones que se proyecta en el Citai de Escúzar.
Además de este puesto en la misma convocatoria se busca cubrir la plaza de adjunto al director. Para esta plaza se requiere al menos 20 años de experiencia en actividades de gestión, al menos diez en gestión de I+D, y haber trabajado previamente en tareas "muy similares" a las que se dedicará en Escúzar.
Además se pide formación en gestión de organizaciones, en dirección de empresas, en gestión de proyectos en el ámbito internacional, en aceleradores de partículas y, entre otros criterios, experiencia de al menos 18 meses en puesto similar "en un entorno similar", especifica la convocatoria.
Estos puestos son clave para el desarrollo del acelerador. Por otra parte, en estas semanas deben finalizar las obras del edificio UGR Dones, proyecto de la Universidad de Granada. La institución contará con su propio centro de investigación aledaño al IFMIF Dones, donde se desarrollarán proyectos de investigación sobre nuevos materiales y su aplicación a distintos campos de la ciencia, desde la salud a la ingeniería.
Este edificio tiene un coste de unos 7,9 millones de euros y conforma parte de la apuesta de la UGR por el acelerador. El objetivo de la Universidad de Granada es que el primer grupo de investigación que estrene el UGR Dones sea el Laboratorio de Mecatrónica, un grupo de trabajo que cuenta con maquinaria pesada y que tendrá en la nave que se levanta en la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar espacio para crecer.
Contará con dos edificios principales, unidos por un espacio que se dedicará a salas de reuniones. Habrá una gran nave y, al lado, un centro de laboratorios y oficinas de cinco plantas. El inmueble contará con un área de descanso. También habrá una galería subterránea donde estarán instalaciones accesibles mediante arquetas.
La International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source (IFMIF Dones) es una infraestructura científica única en el mundo en la que se van a probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión como DEMO (un prototipo de reactor de fusión de demostración). En relación con este proyecto internacional, en diciembre de 2017, Fusion for Energy (F4E) valoró positivamente la propuesta conjunta de España y Croacia para ubicar el IFMIF Dones en Granada.
Además de su relevancia para el desarrollo de la fusión como fuente de energía, también será muy relevante en otras áreas de investigación y del conocimiento que podrán beneficiarse de su tecnología.
En cuanto al acelerador en sí, el presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de IFMIF Dones es de 700 millones de euros. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se hace cargo de otro 5%.
En el verano de 2022 se licitaron los edificios auxiliares del acelerador, que comenzará a levantarse previsiblemente en 2025. Los trabajos terminarán entre 2029 y 2030 y se pondrá en funcionamiento en el año 2033. Este proyecto supondría la creación de un millar de empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel.
Se estima que el acelerador tendrá "una fuerte incidencia socioeconómica para Andalucía", según las previsiones de la Junta -que participa en el Consorcio-, que recuerda que "de acuerdo con el estudio de la Universidad de Granada sobre El impacto socioeconómico asociado a la implementación del proyecto IFMIF Dones en Escúzar, la comunidad verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante todas las fases de desarrollo de la iniciativa. Para la provincia de Granada estos efectos se contabilizan en un aumento de 1.945 millones en la producción y en la creación de 346 empleos de media anual, según este estudio.
1 Comentario