El IPC sube un 3,4% en Granada en abril impulsado por el alcohol y los restaurantes
Economía
Los precios en la provincia crecen por encima de la media autonómica y registran el tercer mayor crecimiento de Andalucía
Este supone el tercer mes consecutivo de subida
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3,4% en la provincia de Granada este abril en comparación al mismo mes de 2023, lo que supone una de las subidas más altas de la comunidad autónoma, superior incluso a la media andaluza (3,3%), solo por detrás de Córdoba y Huelva, con subidas del 3,6 y 3,5% respectivamente, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y consultados por este periódico.
Donde más subieron los precios en Granada respecto al mismo mes del año anterior fue en bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%) junto a restaurantes y hoteles (5,8%) y, en tercer lugar, los alimentos y bebidas no alcohólicas, que en comparación a 2023 han subido un 4,8%. En general, de las doce categorías que recoge el Índice de Precios de Consumo, la gran mayoría han experimentado subidas este abril, con la excepción de las comunicaciones, que se mantienen igual, y los muebles y artículos del hogar, que caen un 0,3% para dicho periodo.
Con los datos de abril, la cesta de la compra en la provincia ha subido 0,7% en comparación a marzo, lo que supone un aumento del precio de los productos, el tercero de este año y que muestra una subida continua en 2024, con la única excepción de enero, cuando el IPC cayó un 0,1% en comparación al cierre de 2023. Eso sí, a falta de ver la evolución, la subida de abril parece indicar un cambio de tendencia, ya que los datos de marzo indicaban una subida mensual del 0,9% frente al 0,2% de febrero. En general, y según se desprende de la información facilitada por el INE, los precios en Granada han subido en la provincia desde el 1 de enero de 2024.
A nivel nacional, el IPC subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3,3%, debido al encarecimiento de los precios del gas y de los alimentos. En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas amplió en abril su avance interanual al 4,7%, cuatro décimas más que en marzo, debido, en su mayor parte, a la subida de los precios de las frutas, y de las legumbres y hortalizas.
Con el avance del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de las cuatro décimas en las que subió en marzo. El repunte de abril sitúa la inflación muy cerca de los niveles con los que arrancó el ejercicio (3,4%).
A la luz de estos datos, han comenzado a producirse reacciones de parte de los distintos sectores. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, quien ha asegurado que ante la subida de los precios es necesario un aumento de los salarios para evita poder adquisitivo por parte de los granadinos, y ha mencionado que "la subida salarial media para 2024 pactada en los convenios a 31 de marzo en Granada se sitúa en el 2,84%, cerca de la cifra que marca el V AENC para dicho año, que recoge un alza salarial del 3%".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por RN Tú Solución Hipotecaria
Contenido ofrecido por Combo Comunicación