Cuarto mes consecutivo de subida de precios en Granada: el IPC escala hasta el 3,7%

Economía

El encarecimiento de la ropa y el calzado y nuevamente de las bebidas alcohólicas espolea un dato que creció 0,7 décimas en sólo 30 días

Sólo bajaron los precios en transporte y ligeramente en comunicaciones

En el mes de abril, el IPC subió un 3,4% en Granada impulsado por el alcohol y los restaurantes

Imagen de archivo de un hostelero sirviendo café en un restaurante
Imagen de archivo de un hostelero sirviendo café en un restaurante / G. H.

Granada/Los precios de la cesta de la compra vuelven a subir, un mes más, y este ya es el quinto consecutivo desde que empezó el 2024. La ligera bajada de los precios a principios de año debido a las rebajas queda lejos ya, y los bienes y servicios no han parado de aumentar su precio desde entonces. Concretamente, la cesta de la compra está un 3,7% más cara que hace un año. De mayo de 2023 a mayo de 2024 la comparación es alcista en el apartado interanual, y también en el mensual. Respecto al mes anterior, las materias se han encarecido un 0,7%.

Esta es la principal conclusión que se extrae este jueves del nuevo dato definitivo del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de mayo de 2024, que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ha sido consultado por este periódico. Todo está más caro que hace un año.

En los últimos 30 días destaca la subida de precios en el apartado de vestido y calzado (un 2,2%), notándose aquí que las rebajas acabaron en febrero y desde entonces los costes no han dejado de subir, en mayor o menor medida. Tras este, los que más subieron fueron las bebidas alcohólicas (un 1,1%) y la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (un 0,9%).

Por otra parte, los precios han bajado sólo en dos categorías: Transporte (un -0,9%) y Comunicaciones (un -0,1%). El resto de los 10 grupos en los que el INE divide las materias para agruparlas o suben o se mantienen como estaban. Razón de más que justifica esa subida de los precios este mes.

Respecto a la variación anual de como acabó mayo de 2023 a como ha acabado mayo de 2024, el IPC destaca la subida anual de precios del apartado de vivienda, con un incremento en sólo 12 meses del 5,7%; y en restaurantes y hoteles (4,3%).

En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,2%, cinco décimas por encima del crecimiento experimentado en la provincia granadina, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,5% en la comunidad.

Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Córdoba, con una subida del 3,9%. Le sigue Jaén, con un crecimiento del 3,8%; y Granada y Huelva, con un incremento del 3,7%, respectivamente. A continuación se sitúa la provincia de Málaga, con una subida del 3,6%; Sevilla (+3,4%); Almería (+3,3%); y, por último, Cádiz experimenta la menor subida, con un 3,2%.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,3% en marzo respecto al mes anterior, cuatro décima menos que en Granada, elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,6%, su nivel más elevado desde abril de 2023, debido al encarecimiento de la electricidad tras la subida del IVA de la luz y a que los carburantes bajaron sus precios menos que un año antes.

Reacciones

Para el Secretario General de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, la inflación sigue estando ligada al encarecimiento de productos básicos como los alimentos, manteniendo niveles muy elevados e inaccesibles para el bolsillo de buena parte de la clase trabajadora granadina. Por ello, el sindicalista reclama la moderación de los márgenes empresariales, "que alcanzan cotas históricas en algunos sectores" según ha afirmado, añadiendo que buena parte del tejido empresarial goza de un colchón importante para seguir reduciendo precios e incrementando salarios.

Es necesario, añade, garantizar unos precios asequibles y seguir impulsando la senda de crecimiento salarial. Cabe recordar que las subidas salariales medias pactadas en convenio en nuestra provincia (2,84%) se sitúan aún ligeramente por debajo del criterio recogido en el V AENC (2022-2025), que establece un 3% para 2024, con una cláusula de revisión de un punto adicional para el caso de que el IPC supere este incremento.

"No obstante, es necesario seguir reduciendo las diferencias entre los sectores productivas y extender la cobertura de las cláusulas de garantía salarial, que sólo cubren a un tercio de los trabajadores y trabajadoras en Granada, que son un instrumento clave para el mantenimiento del poder adquisitivo, en un contexto de inflación tan volátil como el actual", ha considerado.