IU asegura que el legado de Lorca ha sido "moneda de cambio" para tapar irregularidades

Granada/El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, denunció ayer la falta de "transparencia" en la gestión del Centro Lorca y en el acuerdo para la llegada del legado del poeta, firmado el pasado miércoles por el Consorcio institucional del centro y la familia de Federico García Lorca.

Puentedura aseguró que desde IU se apuesta por la llegada del legado, pero siempre que sea "con todas las garantías de transparencia", algo que, a su juicio, no se cumple. "Mucho nos tememos que el legado ha sido moneda de cambio a la hora de tapar irregularidades graves", aseguró el portavoz de la formación, que recordó que se han dado por buenas "justificaciones más que dudosas" para dos millones de euros y que las administraciones están dispuestas a asumir otro millón de deudas.

Puentedura criticó además que el convenio plantee una "especie de alquiler" durante los tres próximos años pero que más allá de ese horizonte temporal todo sean dudas. "No se garantiza la permanencia, el convenio dice que después de esos tres años se creará una entidad de gestión que definirá la titularidad, la participación de las administraciones y el futuro de la familia".

Según el portavoz municipal de IU, con el convenio firmado por las distintas administraciones y la familia "no se defiende el interés público ni la transparencia". A su juicio, la posición de la familia "tiene que ser cien por cien de titularidad público y de forma permanente". Además, exigió que se "reconozca la nefasta gestión realizada" y que se compense a la ciudad de Granada y que "se depuren todas las responsabilidades para que quede claro hasta el último euro", incluidas las responsabilidades legales para quienes hayan actuado de forma irregular.

stats