Ignacio Mochón recibe el primer Premio Ingeniero Granada 2024

Ciudad

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos le ha hecho entrega del galardón por su brillante trayectoria en la gestión de proyectos en Granada y en toda Andalucía

Hidral recibe el premio del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental junto al empresario Antonio Sánchez Martín y al fundador de Quantica Renovables

Juan Manuel Medina Torres,  Ignacio Mochón López y  Javier Luna Molina
Juan Manuel Medina Torres, Ignacio Mochón López y Javier Luna Molina
R. G.

17 de mayo 2024 - 13:13

Granada/El Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos entregó el primer Premio Ingeniero 2024 al granadino Ignacio Mochón López, gerente de la Delegación de Granada de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y gerente de la Explotación del Metropolitano de Granada

El evento, celebrado la noche del jueves, estuvo organizado por Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El decano, Juan Manuel Medina Torres, entregó el galardón en la cena conmemorativa de Santo Domingo de la Calzada, Patrón de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, junto a al Representante Provincial del CICCP en Granada, Javier Luna Molina; frente a más de medio centenar de compañeros.

Mochón López se trata de “un profesional clave en la Ingeniería en Granada”, que “ha puesto al servicio de la ciudadanía su ingenio y su virtuosidad técnica” en el desempeño de una labor, desconocida socialmente, que tiene “un impacto vital en el día a día de los granadinos”, tal y como valoraba Medina Torres, que continuó alabando su dilatado recorrido público dentro de la Agencia de Obra Pública, tras formar parte del desarrollo de importantes infraestructuras en Andalucía, liderando los proyectos y la ejecución de numerosas obras, principalmente autovías y carreteras –entre ellas la Autovía del Olivar-.

Ignacio Mochón López ha cultivado y cuidado su relación con el Colegio, implicándose en estudios técnicos y poniéndose también al servicio colegial aportando sus conocimientos y su experiencia, convirtiéndose al mismo tiempo en el "cercano y apreciado compañero” al que se refieren el Decano y el Representante del CICCP en Granada.

El premiado, que es consejero nacional del CICCP y que ha ejercido como vocal en la que fuera la Demarcación de Andalucía Oriental -antes de su unificación en 2006-, participa activamente en los actos y convocatorias de esta entidad y se ha alineado con la Demarcación en la defensa de inversión en infraestructuras útiles y eficientes para nuestra tierra y en los profesionales que las idean y ejecutan, como hizo hincapié Luna Molina en su intervención.

Sobre Ignacio Mochón López

En sus declaraciones tras recibir el premio agradeció el reconocimiento al “magnífico”

Colegio y a los “excelentes” Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que lo integran y que “dedican mucho tiempo y esfuerzo de forma altruista por la defensa de la profesión”. También admitió que ha sido “afortunado en la vida, tanto en lo personal como en lo profesional”, y ahondó en el aprendizaje que le ha reportado la Ingeniería, pues según él “no hay mejor escuela que defender una obra y tratar de hacerlo lo mejor posible, optimizando recursos y rediseñando para adecuarse a un presupuesto final”. Por ello, explicó, se siente “orgulloso de haber defendido las posiciones del interés público con educación y respeto” en su trabajo dentro de la Agencia de Obra Pública, donde ha gestionado obras emblemáticas para los territorios en los que se han construido.

“Dedicamos gran parte de nuestra vida a esta preciosa profesión, en mi caso a la obra pública, saber que el esfuerzo que dedicamos día a día se plasma en la mejora de la sociedad es un acicate”, confesó. Así lo hace también en la actualidad, al frente de la explotación del Metropolitano de Granada, “un proyecto absorbente y difícil, junto a compañeros maravillosos, en permanente proceso de mejora, ampliación y evolución”.

Ignacio Mochón fue estudiante de La Universidad de Granada de dónde salió como ingeniero en el año 1996. Hasta el año 2000 fue responsable de obras en Barcelona, Murcia y Andalucía (la cubrición de la Ronda del Mig en Barcelona, Sant Cugat Centre Comercial i Oci, Colectores Castellbisbal, conducciones de la presa de Puentes de Lorca (Murcia), diversos encauzamientos en la Peza, Guadix, Castro del Río, y otros proyectos de distinta magnitud), tras su paso por las empresas de Copisa y Sacyr.

En el año 2000 da el salto al sector público entrando en la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA, anteriormente GIASA), donde sigue desarrollando su labor. Desde 2005 es funcionario de carrera de la Junta. Dentro de la AOPJA ha realizado una amplia labor en la gestión de infraestructuras. Como gerente de actuación ha liderado la ejecución de numerosas obras, principalmente carreteras, aunque también varias hidráulicas, así como la redacción de varios proyectos de carreteras y autovías.

Así mismo ha sido Director de Obra de numerosas actuaciones, destacando los tres últimos tramos de la Autovía del Olivar en Jaén, con los viaductos sobre el río Guadalquivir en Baeza.

Ha compaginado esta labor con la participación en numerosos congresos, revistas y jornadas, con la participación en diversos convenios de investigación, principalmente en estabilización suelos y empleo de caucho de NFU en mezclas bituminosas.

stats