Impulso a la investigación en el yacimiento arqueológico de Medina Elvira
Tres distribuidoras de electricidad financiaran el proyecto con 150.000 euros
Granada/Un convenio entre tres distribuidoras de electricidad, la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Atarfe permitirá investigar el yacimiento de Medina Elvira y revalorizar esta zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) como un punto turístico y cultural.
La Delegación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico coordina el trabajo para firmar un convenio marco entre las distribuidoras eléctricas Q-Energi, Ibox y Ence y las dos instituciones, un acuerdo con un borrador ya redactado que compromete a las eléctricas a financiar un proyecto de investigación con 150.000 euros.
Las distribuidoras, con proyectos para desplegar redes eléctricas en la zona, se encargarán de optimizar la distribución de luz con una actuación conjunta que tendrá un menor impacto paisajístico y un ahorro de costes.
Además, esta actuación suma un impulso a su compromiso y responsabilidad social por el que se han comprometido a sufragar algunos trabajos en el Bien de Interés Cultural (BIC) de Medina Elvira.
Este proyecto permitirá financiar las labores de investigación que desarrollará el departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, pero también revalorizar el yacimiento con actuaciones que ejecutará de manera directa el Ayuntamiento de Atarfe.
El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados, ha destacado la importancia de un convenio en el que la Junta ha actuado de nexo de unión y ha prestado su asesoramiento para canalizar esta inversión patrimonial.
Granados ha deseado además que este acuerdo sirva de modelo para que las empresas que realizan actuaciones en las inmediaciones de bienes patrimoniales, en un ejercicio de compromiso con su entorno, aporten fondos para recuperar este tipo de bienes.
Temas relacionados
No hay comentarios