La Inspección de la UGR dice que se proyectan más clases de las impartidas
Atribuye a "una falta de rigor" la diferencia entre la previsión y las horas que se dan
El director del Servicio de Inspección de la Universidad de Granada (UGR), Luis Megías, aclaró ayer a este periódico que el estudio anual que presentó el pasado 20 de noviembre al Consejo de Gobierno no concluyó que en esta institución existiera un alto grado de absentismo docente, como se dijo en el Claustro celebrado este viernes, sino que "la programación que realizan los centros y departamentos de las horas de clase no concuerda con la realidad".
Un estudiante preguntó en el Claustro al rector Francisco González Lodeiro por las revelaciones que hizo el Servicio de Inspección de la UGR en su informe anual, del que, según Megías, se había interpretado equivocadamente que el 25% de las clases no se impartían, cuando en realidad lo que se indicaba es "un error administrativo".
Luis Megías asegura que en la Universidad de Granada se dan una media de 4.000 horas diarias de clase y que "los docentes, la mayoría de ellos vocacionales, cumplen fielmente con su labor".
El problema, según el máximo responsable de la Inspección de esta institución, está en que "los centros universitarios y cada uno de sus departamentos hacen una previsión anual de los actos académicos muy superior a las que luego se celebran en realidad". Por "actos académicos" entiende Megías todas aquellas clases teóricas, prácticas o seminarios, entre otros, que se imparten en una universidad.
Cuando el Servicio de Inspección verificó y contrastó los programas enviados por los centros con las horas impartidas encontró un desfase aproximado del 25%. "Se anotan más horas de las que realmente se imparten", dice Megías, "es un error administrativo". Para contrarrestar este déficit, la Universidad ha pedido a los centros y al Vicerrectorado de Ordenación Académica que "mejore las bases de datos". El Rectorado ha remitido los resultados del estudio de Inspección a los decanatos afectados y les ha pedido que para este año, cuando en el mes de marzo realicen la previsión del plan docente del próximo curso lo hagan con más rigor.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada