Instagram para guiar a los estudiantes de la Universidad de Granada a encontrar un alquiler seguro
Vivienda
El Departamento de Filosofía del Derecho de la UGR crea la Clínica Jurídica Nazarí, que edita un manual para que los estudiantes sepan sus derechos
En su cuenta de Instagram publican memes informativos y experiencias del estudiantado donde han sido vulnerados sus derechos
"Malestar" entre los propietarios de pisos turísticos por la "demonización" tras la congelación de licencias en Granada
Granada/Encontrar piso en Granada se está convirtiendo en un dolor de cabeza para los estudiantes que se topan con todo tipo de requerimientos y trabas por parte de los caseros. Honorarios a inmobiliarias que actúan de intermediarias sin participar en la búsqueda, discriminación sexual o racial y presentar avales o contratos de trabajo son algunos de los casos recogidos por la Clínica Jurídica Nazarí para la garantía de los derechos, un proyecto de innovación del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada.
Hace apenas dos semanas daban a conocer el trabajo al público tras la creación de una página en Instagram y la publicación de un manual llamado Guía de Alquiler Seguro para estudiantes de la Universidad de Granada en el repositorio de la institución académica. Integra a profesorado, estudiantado y sociedad civil en una colaboración que lleva dos años en un proceso de autoformación interna. Coordinado por Daniel García López, profesor titular de la Facultad de Derecho en el Departamento de Filosofía, el proyecto vio la luz el pasado miércoles de Corpus
La Clínica ha elaborado problemáticas y posibles soluciones para plantear una guía de 20 páginas en la que "damos solución a problemas muy concretos que los más jóvenes pueden desconocer y dar pie a una situación en la que se aprovechen de ellos", según el profesor García López. Dicha guía tiene un índice con cinco apartados: la búsqueda, que incluye desde donde buscar hasta qué hacer si te encuentras con una situación discriminatoria; el contrato, reúne las pautas a tener en cuenta antes de firmar; la convivencia, con problemáticas como la rotura de un electrodoméstico o la subida del alquiler del casero; el fin de contrato, una serie de pasos a seguir antes de abandonar el piso, y una lista de verificación que incluye los apartados que no pueden faltar en el documento de alquiler. Una guía muy útil que en dos semanas ya tiene "más de 200 descargas".
En su cuenta de Instagram, clinicajuridicaugr, alternan memes elaborados en relación con información de interés de los alquileres de pisos con experiencias de estudiantes en sus pisos. La primera publicación se trata de una imagen de la pública de las fiestas con el ingenioso comentario"la Tarasca buscando piso en el centro de Granada que acepte mascotas". Durante una noche en Pedro Antonio de Alarcón, un grupo de diez alumnos fueron a la conocida calle de marcha de la capital a entrevistar a estudiantes de la calle y "algunos no quisieron contar sus experiencias por miedo a represalias".
En los videos publicados, los testimonios son desde la subida de alquiler más de lo establecido, hasta problemas de racismo donde "pedían avales infinitos y contratos de trabajo porque no era español", pasando por insultos a una chica "a quien la casera la llamó puta por romperse un electrodoméstico" y "el juego de las inmobiliarias para cobrar honorarios haciendo contrato de vivienda temporal en vez de habitual aunque se trate de habitual". Con 212 seguidores, la cuenta tiene más de 15.000 visualizaciones en catorce días.
El proyecto está abierto a todos los estudiantes de la Universidad de Granada que quieran participar. Daniel López comenta que "empezamos con un grupo piloto, pero cuando lo abrimos hemos realizado jornadas abiertas donde han venido unos cincuenta alumnos". Cada dos semanas se reúnen los participantes del proyecto para abordar nuevos temas y nuevas propuestas. Para el curso que viene tienen proyectado institucionalizar la Clínica para que estudiantes del proyecto asesoren a otros estudiantes que vayan a pedir consejo sobre su situación.
"Se trataría de un consejo porque no sería lucrativo. De momento se trata de una idea que tenemos hablada, pero no está concretada. Queremos que esto vaya a más y que el estudiantado, que la mayoría son del doble grado de Derecho y Ciencias Políticas, puedan hacer esa dinámica de consejo que puede venirles bien para practicar", añade.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente