El otro lago en el entorno de Granada que no pudo ser: cuando el Nevada se pintó de verde y azul
El otro lago en el entorno de Granada que no pudo ser: cuando el Nevada se pintó de verde y azul / G. H.

Granada va a tener un lago. Una dotación que siempre ha ansiado pero que ahora está más cerca gracias a los fondos Next Generation. El Ayuntamiento de Granada y Emasagra han presentado un proyecto de nuevo parque de borde en la zona de Bobadilla, junto al Florío y el Punto Limpio de Granada, que incluirá un lago artificial en una operación que permite recoger las escorrentías del agua de lluvia de toda la zona Norte y Oeste de la ciudad y aprovecharlas para nutrir ese lago y para regar el parque y otros espacios verdes que se sumarán a la ciudad dentro de este proyecto, que supondrá invertir 3,5 millones de euros, que se han solicitado a Europa.

Pero esta idea de lago artificial no es la primera vez que suena. Ha habido otro intento, en este caso en Armilla, de contar con esta infraestructura pero en ese caso las las normativas urbanísticas y los embrollos judiciales dieron al traste con el proyecto.

Armilla proyectó en 2001, con la elaboración de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la construcción de un gran espacio verde con un lago artificial frente al Comercial Nevada. Era un gran lago con un géiser en el centro y zonas verdes que convertirían en un vergel la zona de acceso al centro comercial. Nada más lejos de la realidad.

Zona verde, hotel, viviendas y hasta un hospital

En el año 2005 el proyecto se incluyó en el nuevo PGOU y el entonces alcalde armillero, José Antonio Morales Cara, anunció que se iba a construir en el denominado Parque del Este de la localidad, un espacio con 180.000 metros cuadrados en el que no solo iría el parque y el lago sino también un hotel, otra zona comercial y de ocio, 40.000 metros cuadrados de viviendas, un instituto y un CARE de alto rendimiento hospitalario.

Pero todo quedó anulado una vez que la justicia paralizo el PGOU y después llegaron los líos judiciales del Nevada, por lo que el proyecto se paró y ya nada se sabe de él. Ahora, en ese espacio, solo pasan entre suelo seco, los carriles de acceso al centro comercial y lo que iba a ser un vergel es todo lo contrario.

Granada ideó su propia feria de muestras en Bobadilla

Ahora es el Ayuntamiento de Granada el que, junto con Emasagra y el socio privado Hidralia, proyectan este lago en la ciudad. En un espacio en Bobadilla que también se pensó en su día para otro uso. El gobierno del PP de Torres Hurtado anunció en 2007 que iba a construir su propia feria de muestras en pleno enfrentamiento con Fermasa y el Ayuntamiento de Armilla. Iba a ser en unos terrenos junto a la carretera de Málaga, Otro proyecto que quedó paralizado y con el que se pretendía acoger los eventos que no pudiera albergar el Palacio de Congresos de la ciudad.

stats