Investigan una proteína que mejora la eficacia de la quimioterapia

La investigadora de la UGR María Ángel García lidera este proyecto premiado a nivel nacional

Investigan una proteína que mejora la eficacia de la quimioterapia
Investigan una proteína que mejora la eficacia de la quimioterapia
Efe Granada

18 de enero 2016 - 01:00

La investigadora María Ángel García Chaves, recientemente premiada por la Real Academia Nacional de Farmacia, lidera un proyecto que estudia la denominada proteína quinasa 'PKR' que permitiría conocer, con carácter previo a la quimioterapia, la eficacia de este tratamiento frente al cáncer. Esta doctora, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, trabaja desde hace años en el descubrimiento y mecanismo de acción de esa proteína hasta sus implicaciones clínicas y terapéuticas.

En concreto, ha estudiado el mecanismo de acción y regulación de la 'PKR' en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid y en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada). El objetivo es poner de manifiesto la importancia que esa proteína tiene como diana molecular de fármacos quimioterapéuticos convencionales y de nueva síntesis y su potencial como biomarcador y diana terapéutica en enfermedades como el cáncer y otras neurodegenerativas y autoinmunes.

Tras su inicial trabajo en diferentes laboratorios, ha logrado trasladar su análisis a pacientes, lo que se denomina investigación "traslacional" para alcanzar así una medicina más personalizada. Según explica, la 'PKR' es una proteína que responde al estrés celular y que, en pacientes con cáncer, es en buena parte responsable de que las células tumorales se mueran cuando se les aplica un tratamiento de quimioterapia.

A través de dos proyectos concedidos por la Junta de Andalucía y el Instituto de Salud Carlos III, García Chaves pretende estudiar cómo se encuentra esa proteína en los pacientes de cáncer, en concreto los de colon, que responden o no a la quimioterapia. La presencia de esa proteína varía mucho dependiendo del paciente, de ahí que la investigación pretenda relacionar su estado con la respuesta del paciente a la quimioterapia.

Si del análisis logran validarse las hipótesis planteadas, el objetivo futuro sería desarrollar un "kit" comercial que permitiera un test genético basado en la referida proteína y conocer así, gracias a esa prueba, si el paciente va a responder o no a la quimioterapia. Todo esto evitaría al enfermo de cáncer los efectos secundarios negativos en caso de que este último tratamiento no le resultara eficaz y buscar, en cambio, otras alternativas terapéuticas.

"Hemos visto que las líneas celulares que no tienen esta proteína no responden a la quimioterapia, no les hace nada. Ahora queremos ver si los pacientes que no la tienen o la expresan poco responden a ese tratamiento", señala.

El proyecto también quiere ver otros biomarcadores, los denominados "microRNAs" en sangre, que también permitirían mediante un simple análisis predecir la respuesta del paciente al tratamiento.

stats