Visto y Oído
Directos
Provincia
El Ayuntamiento de Iznalloz ha formalizado el contrato por el que la empresa I+C Ingeniería, especialista en transporte por cable, inicie el proyecto para determinar la viabilidad de un teleférico que lleve a la Cueva del Agua, uno de los parajes más singulares de la Sierra de Arana. Los técnicos, en un plazo estimado de unos tres meses, estudiarán el posible trazado y las opciones para poder, en el caso de que se apruebe el proyecto y obtenga las necesarias licencias, instalar este medio de transporte entre el municipio y la gruta. El objetivo, según señaló el Ayuntamiento en una publicación en sus redes sociales es que los visitantes comiencen la ruta y vuelva al Sotillo, pasando por Iznalloz. El alcalde en funciones del municipio (PSOE), Mariano Lorente, explicó que este medio de transporte supone una mejora con respecto a la opción de subir por carretera.
Lorente explica que se ha encargado a una empresa especializada el estudio previo de viabilidad de la iniciativa, que en cualquier caso determinará de la decisión del próximo equipo de gobierno tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Será ese equipo el que determine si se sigue con esta idea del teleférico o se descarta.
El regidor en funciones asegura que uno de los problemas para ofertar la Cueva del Agua como atractivo turístico es lo complicado del acceso. Está a 1.700 metros y por carretera se requieren unos 50 minutos para llegar. Además, en coche existe el riesgo de posibles accidentes, añade Lorente, que especifica que la opción del teleférico tendría, en el caso de hacerse, un menor impacto en la zona. Se prevé que, de construirse, puedan unir el municipio con la Cueva –un trazado de un kilómetro o dos, en función de la opción que se elija de realizarse– en unos doce o trece minutos. Podría transportar, según las primeras estimaciones, unas 150 personas a la hora y el coste de la infraestructura ascendería a los dos millones de euros, según el cálculo realizado por el Ayuntamiento.
El coste del teleférico de Iznalloz se sufragaría con fondos europeos, añade el alcalde en funciones, que reseña que una iniciativa similar en Benasque obtuvo financiación comunitaria. Además de esta posibilidad, Lorente indica que se prevé que el Ayuntamiento obtenga unos cinco millones por la licencia de la planta solar de Faucena, entre Iznalloz y Píñar. Ese dinero también iría en parte a costear la instalación de transporte por cable.
Una vez que se complete el estudio previo, para lo que se prevé un plazo de unos tres meses, comenzará, si así lo decide la corporación municipal, el proceso de solicitud de autorizaciones. Este trámite supone otro año, a lo que habría que sumar, en el caso de que llegue a buen puerto, otro año más de construcción. En total, la estimación actual es que el teleférico, de hacerse realidad, pueda prestar servicio en un plazo de dos años y medio.
Para Lorente Iznalloz se convertiría en “referente nacional” con este medio de transporte. Además, redundaría en la economía de la zona. Una primera estimación calcula unos 20 empleos directos entre el centro de atención al visitante, el propio teleférico y guías en la Cueva del Agua. A estos puestos se unirían los que se crearían de forma indirecta con las visitas al municipio, añade el alcalde en funciones.
I+C Ingeniería es una empresa zaragozana que ha realizado proyectos como el teleférico de Benalmádena, telesillas o el teleférico de la Expo 2008 de Zaragoza. Por otro lado, el Ayuntamiento de Iznalloz ha realizado distintas iniciativas para dar a conocer la Cueva del Agua, donde por cierto se desarrollan trabajos de arqueológicos gracias a la financiación de la Diputación provincial y el propio Consistorio. La cueva tiene pinturas rupestres y restos de un poblado prehistórico, todos ellos vestigios objeto de estudio en esta intervención.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
La tribuna
Los hombres andan confusos
2 Comentarios