Játar, municipio 171 de Granada
La antigua ELA consigue su segregación de Arenas del Rey, por lo que se convierte en localidad independiente por segunda vez en su historia

Granada ya tiene un nuevo municipio: Játar, que pasa a engrosar la nómina de localidades de la provincia ocupando el puesto número 171. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer su creación como municipio (entidad que consigue por segunda vez en su historia) y su segregación de la localidad de Arenas del Rey, en la comarca de Alhama de Granada. Un acuerdo que pone fin a 42 años de dependencia.
Játar se convirtió en 1992 en Entidad Local Autónoma (ELA) y en 2010 comenzó el proceso de segregación plenaria tras su aprobación en el Ayuntamiento de Arenas. Con su aprobación, Játar se convierte en el municipio 171 de la provincia y el 776 de Andalucía.
El alcalde de Játar, Francisco Martín (PSOE), declaró a Efe que ayer fue "un día histórico para los jatareños" ya que puso "punto y final a un largo proceso que se inició hace casi 5 años". Martín explicó que Játar fue hasta la década de los 70 municipio, al igual que Arenas del Rey y Fornes, aunque la política de agrupación promovida en aquella época concluyó con la unión de estos tres pueblos en un único término municipal.
Ahora, el alcalde confía en que el municipio pueda gestionar directamente todo tipo de subvenciones y ayudas sin tener que recurrir al Ayuntamiento matriz. "Este acuerdo nos devuelve la dignidad como pueblo y, sobre todo, tratarnos de igual a igual con el resto", explicó el alcalde. Esta entidad local, con 740 habitantes, cuenta con un presupuesto aproximado de 460.000 euros, según el Ayuntamiento, que cree que la independencia se concretará en más recursos económicos.
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, dio la enhorabuena a la corporación y a los vecinos por haber hecho realidad "una reivindicación de muchos años atrás" y les animó a "iniciar una nueva etapa con todas las competencias".
García incidió ayer en la "apuesta por el municipalismo" de la Junta de Andalucía con ejemplos como el de Játar, municipio independiente a pesar de contar con menos de 1.000 habitantes. "Entendemos el sentir de que los municipios sean independientes", dijo. Ahora, tienen tres meses para constituir la comisión gestora.
A pesar de que Játar es uno de los pueblos más antiguos de Andalucía y sus orígenes se remontan a los íberos y celtas, los vecinos se quejan de que en la guía telefónica no aparezca Játar o que no dispongan de un centro Guadalinfo, entre otros servicios.
Játar gestiona prácticamente todas las áreas excepto urbanismo y tributos. "Sin embargo, para un simple cambio de domicilio tenemos que acudir al Ayuntamiento de Arenas, que es el responsable del padrón", recuerda el alcalde.
El pueblo de Fornes, también dependiente de Arenas del Rey, ha iniciado los trámites de segregación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ertico