Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
Política
Granada/Se dijo que se conocería el lunes y ha tardado unas horas más, pero Ciudadanos ya tiene nuevo coordinador provincial en Granada, después de que se quedara sin líder tras la expulsión del partido del hasta ahora dirigente provincial y exalcalde de la capital granadina Luis Salvador. Joaquín López-Sidro Gil, director general de Administración Local en la Junta de Andalucía y afiliado del partido desde 2013, ha sido designado como nuevo coordinador provincial. Así lo han confirmado a Granada Hoy fuentes internas de la formación naranja, la cual ya trabaja también en la búsqueda de un nuevo responsable de la agrupación local en Granada, tras la dimisión conocida este lunes del hasta ahora dirigente, César Robles.
Las aguas llevan revueltas un tiempo en la política granadina y Ciudadanos, formación que durante los últimos meses ha remado a contracorriente para sobreponerse a resultados electorales adversos o salidas del partido que lo han obligado a reestructurarse, no ha sido una excepción en Granada. La crisis municipal tras la ruptura del bipartito de gobierno que formaban con el PP y la pérdida de la Alcaldía de la capital, que ha acabado en manos del PSOE tras ser apoyado por los dos concejales que mantenían tras de sí las siglas de la formación naranja -Luis Salvador y José Antonio Huertas-, propició que Ciudadanos tuviese que actuar en consecuencia ante la desobediencia a la disciplina de partido.
Así, el pasado viernes 30 de julio, el líder de Cs Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, anunciaba que la dirección nacional de Cs había comunicado a Salvador -ahora sigue dentro del equipo de gobierno del PSOE como concejal delegado con las competencias de Estrategia 2031, anillo verde, internacionalización de la marca Granada y GRX cardiosaludable- y a su único afín en el Ayuntamiento de Granada, el edil José Antonio Huertas -designado tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Deportes y Transformación Digital-, que habían sido expulsados del partido y les pedía dejar las dos actas de concejales que ostentan en la capital granadina.
Esta medida, que según confirmó el propio Marín había sido recurrida por Huertas (presentó alegaciones a su expulsión en el periodo abierto al efecto), pero no por Salvador, dejaba así a la formación naranja sin coordinador provincial y con la tarea de buscar un nuevo dirigente en las filas de un partido en el que Salvador aún guarda afines.
Ante ello, el Comité Permanente de Ciudadanos, haciendo cumplir los Estatutos vigentes y del Reglamento de Organización, ha aprobado la designación de Joaquín López-Sidro Gil como nuevo dirigente provincial en Granada, cargo que había sido ostentado hasta entonces por un Luis Salvador que este lunes quiso despedirse de los afiliados de la formación naranja a través de una carta en la que podría decirse que daba la extrema unción al partido a nivel andaluz. Y es que, según el exlíder de Cs Granada, las decisiones a nivel nacional y regional "van a borrar a Cs de Andalucía".
Sin embargo, en aras de sacar músculo y hacer ver que el partido tiene capacidad de recomponerse, Ciudadanos ya ha activado la maquinaria para iniciar una nueva etapa en Granada bajo la dirección de López-Sidro, según ha podido confirmar este diario.
El nuevo coordinador provincial en Granada es licenciado en Derecho y afiliado a la formación naranja desde el año 2013. Actualmente es director general de Administración Local de la Junta de Andalucía y miembro del Consejo Consultivo andaluz, además de haber sido concejal de Cs en Huétor Vega.
Tras ello, la hoja de ruta de Cs en Granada pasa ahora por designar la gestora que se hará cargo de la formación en Granada capital después de la dimisión del hasta entonces coordinador local, César Robles.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios