Jornadas en la Universidad de Granada: Las actividades fuera del aula universitaria buscan su “reconocimiento institucional”

Jornadas en la UGR

Las actividades deportivas, culturales o solidarias conforman el “currículo complementario” de estudiantes y personal universitario

La UGR acoge unas jornadas en las que se debate cómo certificarlas

Jornadas en la Universidad de Granada: Las actividades fuera del aula universitaria buscan su “reconocimiento institucional”
Jornadas en la Universidad de Granada: Las actividades fuera del aula universitaria buscan su “reconocimiento institucional” / Carlos Gil

La Universidad cuenta con lo que se denominan tres “misiones”. Las dos primeras, formación e investigación, aparecen bien definidas en el contexto e incluso contorno de la vida y espacios universitarios. Los laboratorios, aulas y bibliotecas están ahí para esa formación e investigación. La tercera misión, la extensión universitaria, nació en la Universidad de Córdoba (Argentina) en 1918. Denominada originalmente como extensión cultural, vehiculó los esfuerzos de las instituciones de educación superior con otros ámbitos que no fueran universitarios. Las inquietudes sociales que permearon en la comunidad universitaria ayudaron a abonar el terreno de la extensión universitaria. Ahora, el reto es cómo reconocer esa actividad que los universitarios desarrollan fuera de las aulas pero que enriquece su formación y, además, engrosa esa tercera misión universitaria. Así, la Universidad de Granada acoge desde hoy y hasta mañana viernes a más de 60 representantes de una treintena de universidades españolas que debatirán sobre el papel de la Extensión Universitaria en el futuro de la educación superior.

Las IV Jornadas de vicerrectores de Extensión Universitaria fueron inauguradas por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. En su intervención, la rectora insistió en el importante papel que cumple la extensión universitaria en la formación del estudiantado e insistió en la necesidad de conseguir el reconocimiento social e institucional para esta función de la universidad, informa la UGR a través de un comunicado.

Inauguración, esta mañana, de las jornadas en el Hospital Real.
Inauguración, esta mañana, de las jornadas en el Hospital Real. / R. G.

La rectora habló también de la necesidad de explorar también para este ámbito nuevas vías de trabajo en red, al modo en el que se trabaja, por ejemplo, en la investigación. Las jornadas giran en esta ocasión en torno a dos temas principales, la posibilidad de certificación del curriculum complementario –toda la actividad que en el ámbito de la cultura, deporte o solidaridad desarrolla el estudiantado durante sus años de formación universitaria– y la relación de las universidades con su patrimonio y cómo desarrollar modelos sostenibles que permitan su financiación, conservación y difusión.

También intervinieron en el acto el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina, y el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño, quien defendió la necesidad de lo que él prefirió llamar “cultura universitaria” como elemento propio e intrínseco de las “universidades actuales, de tercera generación”.

El debate en torno al currículo extraordinario, que ocupó la primera jornada, gira en torno al modo en el que la educación superior puede certificar las muchas actividades que el estudiantado realiza durante sus años de universidad en ámbitos culturales, solidarios o deportivos, por ejemplo. Es una realidad, dijo Medina, que la sociedad quiere gente bien formada, con conocimiento de las cosas pero también con otras habilidades como capacidades sociales, de gestión del tiempo, de gestión de equipos,... “y eso lo adquieren en ese tipo de actividad que desarrollan en paralelo a la de su día a día en las aulas”. Los vicerrectores reunidos en Granada tratan de buscar un método que permita certificar esa actividad al estudiantado de modo que tengan un documento que les permita justificar además de la actividad realizadas, las competencias y conocimientos aprendidos con ella.

El otro asunto objeto de estudio en estas IV Jornadas de Vicerrectores de Extensión Universitaria es el del patrimonio universitario, que ocupará la jornada del viernes. Se trata de una de las preocupaciones que, de forma recurrente, expresa el equipo de gobierno de la UGR, que con casi 500 años de historia atesora un ingente patrimonio. La búsqueda de financiación para el mantenimiento y conservación de este patrimonio es una tarea que debe asumir, pese a las dificultades. Mañana a las 9:30, en La Madraza, interviene el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural Español, Javier Rivera Blanco. A las 10:30, la directora del Secretariado de Bienes Culturales de la UGR, María Luisa Bellido, interviene con una ponencia sobre Patrimonio universitario: estrategias de colaboración y acciones de futuro.

stats